x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consulta catalana 9N

Oriol Junqueras rechaza la hoja de ruta independentista de Mas

  • Dice no a la lista unitaria, propone varias candidaturas agrupadas, exige elecciones lo antes posible y la independencia

El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras

EFE
1
03/12/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Barcelona
A+ A-
El líder de Esquerra dio este martes un sonoro portazo a la hoja de ruta independentista de Artur Mas. Oriol Junqueras no solo rechazó la lista unitaria propuesta por el presidente de la Generalitat, sino que tumbó buena parte de la hoja de ruta planteada por el dirigente convergente para alcanzar la independencia en dieciocho meses.

Junqueras trazó su propia agenda en una conferencia ante unas 2.000 personas, que pasa por la convocatoria de unas elecciones autonómicas lo antes posible, a las que las formaciones soberanistas deberían concurrir más o menos juntas pero nunca revueltas. Dicho de otra manera, a la oferta que Mas le lanzó hace una semana de que aparte la ideología en beneficio de los ideales, el republicano puso sobre la mesa varias candidaturas independentistas (que podrían ser tres) que compartieran cinco elementos: un paraguas común, que la parte del programa que les une fije el objetivo de la independencia, compromiso con un gobierno de concentración posterior, compartir parte de la campaña y que se pusieran de acuerdo en la integración de independientes en las candidaturas.

"Esta propuesta puede abarcar a más gente", dijo Junqueras. "Podemos trabajarla y tenemos la obligación de hacerla posible", expresó. "La unidad de todos es más valiosa que los de unos cuantos", le dijo de manera indirecta a Mas. El líder del secesionismo cree que su propuesta es la que "mejor maximiza" los votos independentistas y la que permite que ningún independentista se sienta excluido y por tanto en la campaña se pueda hablar y marcar perfil propio, frente a Convergència, en corrupción y políticas sociales. "La lucha contra la corrupción debe ser uno de los nervios de la creación del nuevo estado", dijo, ante la atenta mirada de Mas, a quien saludó antes y después de la conferencia. El presidente de la Generalitat devolvía asistencia a la conferencia, como la de Junqueras a la suya hace una semana.

Si la suma de las candidaturas independentistas (la de CiU, ERC y CUP) obtuviera la mayoría absoluta, el presidente de Esquerra considera que se debería conformar un gobierno de unidad, que abriera un periodo de transición nacional, que Mas estableció en dieciocho meses, pero que el líder de ERC no quiso acotar temporalmente. El republicano, en cambio, y a diferencia del presidente de la Generalitat, considera que el nuevo gobierno debería ejercer desde el minuto uno como un estado independiente.

Junqueras ya no habla de declaración unilateral de independencia, pero sostiene que el Ejecutivo que surja de las elecciones debería crear de inmediato las estructuras de estado, porque a su juicio toda negociación que se lleve a cabo con el Madrid se debe afrontar de igual a igual. En este punto discrepa ampliamente con Mas, que tras las elecciones sí que plantea la apertura de un proceso negociador con Madrid y Bruselas. "Si la experiencia nos enseña que negociar con el Estado español no sirve para nada, es evidente que hace falta negociar de igual a igual y ejerciendo con plenitud como un estado", señaló.

Para ello, el gobierno de unidad debería impulsar una "ley de transitoriedad jurídica", que dirá que la ley española será vigente mientras se sustituye por el nuevo marco legal. "No habrá vacío legal", dijo Junqueras . El presidente de ERC planteó además una ley de hacienda pública y otra para desarrollar la seguridad social. Este proceso transitario iría en paralelo a un proceso constituyente y finalmente concluiría con un referéndum de ratificación de la nueva Constitución catalana. Según el dirigente republicano, "si las elecciones deben servir para hacer ejercer la independencia, el referéndum no puede ser para ratificar esta secesión", como plantea Mas, sino para aprobar la Constitución. Ratificada la nueva constitución de la "república catalana", ya podremos ejercer con "plenitud la condición de nuevo Estado", remató.

Conocidas las propuestas de unos y otros, se abre un periodo de incertidumbre, en el que Mas se reunirá con los grupos soberanistas para tratar de acercar posturas. El presidente de la Generalitat y el de Esquerra se juegan la hegemonía del independentismo y está por ver si al final habrá elecciones o no. El dirigente de Convergència afirma por activa y por pasiva que solo adelantará los comicios (en principio al primer trimestre del año 2015) si hay acuerdo para formar una lista unitaria y para convertir los comicios en plebiscitarios. Esquerra, a pesar de que la Asamblea Nacional Catalana apoya la lista unitaria de Mas, no parece dispuesto a ceder y el ámbito de negociación entre ERC y CDC se antoja que podría estar más centrado en la hoja de ruta tras las elecciones que en la integración de la candidatura. Junqueras tiene la presión de que es consciente de que Cataluña está ante una oportunidad única. "Nunca habíamos llegado tan lejos", dijo.

Selección DN+


  • RG
    (22/01/15 09:26)
    #1

    A Mas le ha salido otro enano con eso del derecho de decidir del valle de Aran! y habrá otros: hasta un emirato independiente!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra