Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tribunales

La Audiencia adelanta la salida de 4 etarras por la 'doctrina Urrusolo'

  • Aplica la norma europea que exige descontar la pena de Francia a históricos como 'Pakito', 'Santi Potros' o Caride Simón

El etarra Rafael Caride Simón

El etarra Rafael Caride Simón

EFE
0
Actualizada 03/12/2014 a las 09:57
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Joseba Urrusolo Sistiaga, 'Langile', el etarra arrepentido que se llegó a enfrentar a pesos pesados de la banda de finales de los ochenta como Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', al que tildó de "hijo de puta y gilipollas" y amenazó con "darle cuatro hostias con el cacharro (pistola) encima de la mesa", abrió una vía en el Tribunal Supremo que ahora antiguos etarras van a aprovechar para descontar, y ya se verá si liquidar de forma definitiva, sus penas carcelarias. Este es el caso de su enemigo 'Pakito'.

La denominada 'doctrina Urrusolo' surge de una sentencia de marzo pasado en la que el Supremo, por vez primera, reconocía la posibilidad de acumular sentencias nacionales y las dictadas por un tribunal de otro país de la Unión Europea para penas que ya hubieran sido cumplidas por un mismo recluso.

Este fue el caso de Urrusolo Sistiaga, al que la Audiencia Nacional rechazó descontar en España la pena cumplida en Francia por tratarse de dos territorios y legislaciones diferentes. Este recurrió en casación y el alto tribunal le dio la razón cambiando su criterio habitual. La sala aplicó una directiva europea de 2008 que favorece a los internos en esta situación, y cuya fecha tope de entrada en vigor es este jueves.

El paso dado por Urrusolo, uno de los presos etarras que inauguró la llamada 'vía Nanclares' para los arrepentidos y que se encuentra en tercer grado penitenciario (semilibertad), fue aprovechado por su compañera sentimental, Carmen Guisasola, para presentar un escrito en la Audiencia con el fin de que le recalculasen la condena. También arrepentida y expulsada de ETA, el tribunal sentenciador le restó los diez años purgados en Francia, por lo que el pasado 24 de noviembre se acordó su licenciamiento definitivo y quedó en libertad tras pasar 24 años entre rejas.

PUERTA ABIERTA

A esta vía se han sumado nuevos etarras expulsados de la banda o que forman parte de la 'vía Nanclares'. La sección primera de la Audiencia acordó este martes admitir los escritos presentados por cuatro terroristas de los años ochenta y principios de los noventa. Se trata de los exjefes Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros'; y Rafael Caride Simón. Además del recluso Alberto Plazaola Anduaga.

Todos ellos solicitaron a la sección primera de la Sala de lo Penal, el tribunal que les juzgó, que les recalcule su condena para descontar los años que cumplieron en cárceles francesas.

Dos de los etarras a los que afecta su decisión son 'Pakito', considerado número uno de ETA hasta 1992, y que fue detenido en Francia y entregado a España en 2003 tras cumplir diez años de cárcel; y 'Santi Potros', exresponsable del aparato militar condenado a diez años de prisión por integración en organización armada en 1990 en Francia, donde fue detenido en 1987, y extraditado a España en 2000.

Tanto 'Santi Potros' como el antiguo miembro del comando Barcelona Rafael Caride Simón (que fue sentenciado a seis años en Francia y cumplió esta condena entre 1993 y 2000) están condenados por el atentado contra el Hipercor de Barcelona en 1987, donde murieron 21 personas, el segundo en calidad de autor material.

En cambio, la sección segunda denegó la misma solicitud al etarra Iñaki Bilbao, de la línea dura, con el voto discrepante de uno de los tres magistrados. El tribunal presidido por Concepción Espejel alegó que la directiva europea no tiene "efecto directo" y pone la frontera en "las condenas dictadas por un tribunal europeo antes del 15 de agosto de 2010".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra