Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

transparencia

​El Senado publicará sus presupuestos y los viajes oficiales

En la página web se podrán consultar los viajes con detalles como la composición de la delegación y un informe del mismo al finalizar

  • EFE. MADRID
Actualizado el 02/12/2014 a las 15:58
El Senado publicará en la página web de la institución sus presupuestos pormenorizados e información gráfica de su grado de ejecución actualizada cada tres meses, además de los viajes oficiales de los senadores con detalles como la composición de la delegación y un informe del mismo una vez finalizado.

Ambas novedades se incluyen en las normas y medidas acordadas hoy por la Mesa del Senado para garantizar la transparencia de la actividad parlamentaria y el derecho de acceso a la información pública de la Cámara.

Con esta resolución, el Senado traspone los preceptos de la Ley de Transparencia, que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre, de tal forma que la información que se dará al ciudadano será "exhaustiva en todos los aspectos", ha destacado el vicepresidente de la Cámara, Juan José Lucas.

De esta forma, se aprobarán dos nuevas normas, una sobre procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación, que entraría en vigor el próximo 1 de enero, y otra reguladora del derecho de acceso a la información pública del Senado, que se reconoce a todos los ciudadanos.

Las solicitudes de información, que no tendrán que motivarse, podrán realizarse a través de cualquier cauce que permita tener constancia de la identidad del solicitante, la información que se solicita y una dirección de contacto, preferentemente electrónica.

Estas dos normas serán publicas en la web del Senado antes del 10 de diciembre, así como el presupuesto de la institución de este año, su nivel de ejecución y el previsto para 2015, junto a un resumen de las cuentas anuales y las previsiones de aplicación de remanentes para gastos de inversiones.

También será publicada una relación de contratos menores, que será actualizada trimestralmente y que incluirá detalles sobre su objeto, número de ofertas solicitadas, el adjudicatario y el importe.

Por último, se incluirá como novedad las resoluciones de autorización o reconocimiento de la compatibilidad que afecten al personal laboral del Senado.

En opinión de su vicepresidente, "a partir del 10 de diciembre, la administración española estará sometida a un seguimiento vital" en cumplimiento del derecho de los ciudadanos a conocer el destino del dinero público.

Tras subrayar la "apuesta total" del PSOE por la transparencia, su portavoz en el Senado, María Chivite, ha señalado que la ley se queda "un poco corta" y ha pedido que su aplicación sea tratada de forma conjunta por las mesas de ambas Cámaras parlamentarias para que haya "uniformidad" en las Cortes.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones