Epidemia de ébola

​La OMS comunica que España está oficialmente libre del ébola

  • MSF ha confirmado este martes que la cooperante navarra está "bien" y no presenta síntomas del virus

0
Actualizada 02/12/2014 a las 13:11
  • efe. madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado al Ministerio de Sanidad que España ha quedado este martes oficialmente libre del virus del ébola, han informado fuentes de este departamento.

La notificación se ha realizado cuando se cumplen 42 días desde el segundo negativo de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y tras confirmarse que la cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras (MSF), en vigilancia en el Hospital Carlos III de Madrid, no presenta síntomas de la enfermedad.

Esto significa que en España no hay ningún caso sospechoso de contagio y que se han cumplido los periodos estipulados de observación de todas las personas que han estado en contacto directo o indirecto con el virus.

No obstante, la profesional sanitaria de MSF permanece en aislamiento en la sexta planta del Hospital Carlos III de Madrid, en prevención hasta que se cumplan 21 días del contacto de riesgo, considerado el tiempo máximo para desarrollar el virus.

Este martes se cumplen 42 días desde el 21 de octubre, fecha en que dieron negativos los análisis de sangre del caso secundario de enfermedad por virus del ébola identificado en España, realizados sobre dos muestras tomadas con 48 horas de diferencia.

Esto equivale a dos períodos de incubación de 21 días y, por tanto, España está libre del virus de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS recuerda, en un comunicado, que fue el 6 de octubre cuando el laboratorio de referencia confirmó el primer contagio de persona a persona del virus ébola fuera de África en una trabajadora sanitaria, Teresa Romero.

La auxiliar de enfermería había participado en la asistencia en el Hospital La Paz-Carlos III de un caso confirmado, repatriado desde Sierra Leona el 22 de septiembre, el sacerdote Manuel García Viejo.

Tras el diagnóstico, se identificaron 87 contactos, que fueron puestos bajo vigilancia activa, y 15 contactos de alto riesgo que guardaron cuarentena voluntaria en el Hospital.

Todos ellos finalizaron el período de 21 días de incubación sin desarrollar la enfermedad el pasado 31 de octubre.

Asimismo, los 145 trabajadores del centro sanitario que estuvieron en contacto con la paciente mientras estuvo ingresada han finalizado su vigilancia activa sin haber presentado síntomas de la enfermedad.

Entre las principales medidas aplicadas para prevenir y controlar la transmisión se han incluido la identificación exhaustiva y seguimiento de todos los contactos, el refuerzo del protocolo en la definición de caso en investigación, bajando el umbral de fiebre para los contactos a 37,7 grados y un uso estricto de los Equipos de Protección Individual para los trabajadores sanitarios que han tratado a la paciente, mejorando también la supervisión.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE