Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPLEO

Sindicatos denuncian rechazo en el ámbito laboral a personas con VIH

  • Advierten de que el Gobierno está incumpliendo la recomendación de la OIT de velar por que no se produzca esta discriminación

0
Actualizada 28/11/2014 a las 15:03
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Los sindicatos CC OO y UGT han denunciado este viernes que el Gobierno está incumpliendo la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) de establecer, con sindicatos, empresarios y organizaciones sociales, estrategias para que no se discrimine a personas con VIH y sida en el mundo laboral.

Ésta es una de las denuncias que han planteado en rueda de prensa los sindicatos y las organizaciones CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y sida), FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y Federación Trabajando en Positivo, con motivo de la conmemoración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida.

Ante esta conmemoración, los sindicatos y las organizaciones sociales han hecho público un manifiesto en el que denuncian el impacto que tiene el VIH y el sida en el ámbito laboral, y exigen al Gobierno que asuma "un compromiso" para cumplir con la recomendación OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo.

Para ello, según ha dicho Julio Cesar Gómez, coordinador de "Trabajando en Positivo", el Gobierno debería promover un pacto social con el fin de defender la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento del empleo de las personas con VIH.

Para estas organizaciones, este compromiso es imprescindible para actuar sobre las principales causas que colocan a las personas con VIH en un "dramático" nivel de desempleo en España.

Según se apunta en el manifiesto, en el último año se han destruido 210.000 empleos de carácter indefinido, mientras que el número de personas con empleo temporal aumentó en 152.300 y hay más de 700.000 hogares que no tienen ningún tipo de ingresos.

"Un escenario de paro y desprotección que convierte a las y los españoles en más vulnerables", según los firmantes, que subrayan que en el caso de las personas con VIH o sida los datos de desempleo son más dramáticos todavía puesto que afectan aproximadamente al 50%.

Es decir, un porcentaje, según los firmantes, que casi dobla el de la población española desempleada en su conjunto.

Las principales causas que colocan a las personas con VIH en estos niveles de desempleo son el rechazo y la discriminación en el ámbito laboral, tanto en el público como el privado, a las que se ha referido el secretario general de CEDSIDA, Miguel Luis Tomás, que ha criticado que las personas con VIH no puedan acceder a todas las profesiones.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra