Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
partidos políticos

Podemos propondrá un programa "realista" con una banca pública

  • La formación de Pablo Iglesias también pretende fortalecer los sindicatos y subir las pensiones

Pablo Iglesias, Vincenç Navarro y Juan Torres, en la presentación del documento

Pablo Iglesias, Vincenç Navarro y Juan Torres, en la presentación del documento

EFE
15
Actualizada 28/11/2014 a las 11:44
  • EFE. Madrid
Podemos elaborará un programa económico "realista" basado en una banca pública que reactive el crédito a las familias y en aumentar los salarios a través de un fortalecimiento de los sindicatos, al tiempo que también abogará por reducir la jornada laboral a 35 horas semanales y por subir las pensiones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este jueves el documento 'Un proyecto económico para la gente' que han elaborado los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro, y que será la base de las propuestas económicas de la formación.

Iglesias ha prometido que el programa que elaborará será "realista y pragmático" para dar una respuesta a la situación de emergencia económica y social que vive España y ha asegurado que "no venderá humo como hicieron PP y PSOE", ya que la sociedad no necesita "más embaucadores" que "se sacan conejos de la chistera".

Además, se ha mostrado convencido de que su programa será visto con buenos ojos por los empresarios, ya que ha dicho que está centrado en hacer un país más próspero y éstos "son los más adecuados para hacer negocios".

El documento elaborado por los dos catedráticos y que consta de 60 páginas ve necesaria una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que consideran que "no ha funcionado", y propone una "o varias" bancas del Estado para reactivar el crédito o bien la creación de cooperativas de crédito.

Han advertido de que el acceso al crédito debe ser un derecho y piden una reestructuración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que tenga un papel más cercano a los ciudadanos al igual que la SAREB, así como la eliminación de los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario y un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.

Podemos también insiste en la necesidad de un pacto de rentas y el documento, que será trasladado a los agentes sociales y a las pymes y autónomos para concretarlo, considera urgente aumentar el gasto público en "infraestructura social" ya que "es fuente de empleo".

Pide una jornada laboral de 35 horas semanales y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios.

Al respecto, puntualiza que las centrales sindicales han sido "debilitadas" durante la crisis y cree que deberían tener una mayor presencia para empujar la subida de los salarios.

En cuanto a la política europea recomiendan, entre otras medidas, mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda, aunque no detalla su apoyo a una quita o condonación de las deudas de los Estados.

En este sentido, los dos economistas abogan por una reestructuración de la deuda de los Estados o una quita "dialogada y pactada".

El borrador de las propuestas económicas de Podemos asegura que la economía debe reactivarse con una mayor demanda nacional consecuencia de un aumento de los ingresos y han asegurado que los salarios deben tener el mismo peso en las rentas del que tenían hace 10 años.

La formación que lidera Pablo Iglesias estudiará aumentar el Salario Mínimo Interprofesional y ve necesario una mayor integración de la mujer en el mercado laboral con la creación de escuelas infantiles que les ayuden a compaginar las responsabilidades familiares con sus proyectos personales.

Iglesias, que no ha tenido reparo en admitir que sus propuestas pueden identificarse con la "socialdemocracia", ha garantizado que Podemos no caerá en el "populismo" como si hicieron el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero que prometió el pleno empleo en 2008, o el PP de Mariano Rajoy que en 2011 dijo que crearía 3,5 millones de puestos de trabajo.

Ha defendido de que cuando sean gobierno tratarán de tener las mejores relaciones con los gobiernos de todos los países latinoamericanos "que son todos amigos" y ha insistido en que su modelo económico no está en Iberoamérica sino en los países del norte de Europa.
Selección DN+


  • José Masila
    (29/11/14 13:10)
    #15

    Iglesias ha prometido que  "no venderá humo como hicieron PP y PSOE", ya que la sociedad no necesita "más embaucadores" que "se sacan conejos de la chistera". Y todos nos preguntamos: ¿nos es humo y embaucamiento la mayor parte de su programa? Decir que no venderá humo y prometer el paraíso suena a timo o embaucamiento que dice él.

    Responder

  • mikel
    (28/11/14 21:50)
    #14

    La máxima del comunismo es: Lo tuyo para todos, y lo mío para mí.....

    Responder

  • docente
    (28/11/14 20:26)
    #13

    ¿Estos sabios no se  han enterado de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público? 

    Responder

  • Peio
    (28/11/14 14:36)
    #12

    Ignatius dijo..
    ¿No sabes comentar sin faltar al respeto? Si dices "Navarra rancia y derechona", no esperes que otros te respeten. A los comunistas se les ve el plumero ya que, el comunismo es híper centralista por naturaleza. Y si llegan a poner en práctica su idea de controlar los medios de comunicación (como es lógico acabarían con todos los privados), dime: ¿Cómo nos enteraríamos de los casos de corrupción del estado? Es de fácil deducción: yo me lo guiso, yo me lo como. En cuestión de meses han cambiado su programa varias veces, ¿realmente somos conscientes de las verdaderas intenciones que tendrán si algún día llegan al poder? De inicio partieron con un programa radical y, lo han ido mutando hacia uno más moderado, con el único objetivo de atraer el voto de aquellos que en un principio eran temerosos. Estrategia pura y dura, con el único objetivo de alcanzar el poder.....

    Responder

  • sopa de letras
    (28/11/14 11:39)
    #11

    Frank dijo..
    Comparto con vd. la idea de que PoDemos tiene una D de Demagogia. Si la suprime y en su lugar pone la S de socialdemocracia tras la P.....ya les queda lo que son PSOEmos. Nada nuevo bajo el sol. 

    Responder

  • no se vosotros !!
    (28/11/14 11:29)
    #10

    Han dicho de que en españa tenemos un funcionario para 10 personas y en suecia 1 cada 4,"de esa forma creearian 3,5 mill de trabajo" dicho por el economita Navarro. No voy a preguntar con que dinero ni chorradas de esas ¡ me voy a apuntar corriendo !!!!

    Responder

  • Más estado elefantiásico
    (28/11/14 10:25)
    #9

    Yo no veo que vayan a eliminar las empresas públicas ruinosas plagadas de enchufados ni las tv públicas deficitarias ni las subvenciones a los partidos y sindicatos ni suprimir el senado, diputaciones o defensores que no defienden nada, ni nada de nada. Y todo eso es lo que nos fastidia la economía.

    Responder

  • Itxiar
    (28/11/14 10:10)
    #8

    Con todas las Cajas de Ahorro quebradas y rescatadas con miles de millones de fondos públicos , y estos comunistas de Podemos quieren que volvamos a tropezar en el mismo pedrusco .

    Responder

  • Ignatius
    (28/11/14 10:05)
    #7

    Como sino pudiera haber banca publica sin corrupción, claro que es posible, lo que se detecta en esta Navarra rancia y derechona es mucho miedo a que a algunos les muevan el sillón con el apoyo de la calle, repito veo mucho miedo, algo tiene de bueno Podemos y es que a los recalcitrantes les hace temblar y eso se traducirá en que las personas machacadas por la derecha y el capital ven un rayo de esperanza y les votarán sin miedo.

    Responder

  • Karlos
    (28/11/14 09:30)
    #6

    RAUL JULIO BATOR PREZ dijo..
    En España sin ir mas lejos. Que yo sepa se creo un banco con dinero público que absorbió todas las deudas de dudoso cobro de los bancos, y que tiene una gran bolsa de pisos vacios que no ha podido vender todavía. Luego grandes bancos como Bankia que tienen un gran capital público. si en vez de destinar el dinero úblico para salvar /comprar bancos arruinados (por su afán de lucro) se emplea ese dinero en dar créditos más baratos a particulares y empresas, la economía iría mejor.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra