Congreso de los Diputados

CC-NC, Foro, UPN y Geroa Bai ven insuficientes y tardías las propuestas de Rajoy contra la corrupción

1
Actualizada 27/11/2014 a las 14:47
  • ep.press. madrid
Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Geroa Bai han advertido este jueves en Congreso de los Diputados de que las medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción planteadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son insuficientes y llegan tarde.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de los dos proyectos de ley anticorrupción que el Gobierno remitió a la Cámara el pasado mes de febrero, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha defendido que ahora "toca abrir un tiempo nuevo" en el que la política se ejerza de manera "más exigente y más ejemplar".

En cuanto a las propuestas de Rajoy contra la corrupción, ha indicado que habría que añadir algunas más pero ha rechazado la idea expresada por algunos partidos de que esté inhabilitado para encabezar este debate.

Por otro lado, ha apuntado que UPN va a pedir una regulación especial para impedir que miembros de la banda terrorista ETA y su entorno, que son "el mayor agente corruptor de la convivencia en España" con "el único objetivo de obtener pingües beneficios políticos", puedan "volver a corromper a los jóvenes con su ideología de odio".

En nombre de Geroa Bai, Uxue Barkos ha reprochado al Ejecutivo que el Gobierno "siga presentando una y otra vez, un mes tras otro, un año tras otro, las mismas medidas que no se llevan a cabo", y ha advertido de que no acompañar de presupuesto anuncios como el de nuevas plazas de jueces es "vender humo".

En este contexto, ha advertido de que "dejar pasar el tiempo no es corrupción pero puede llegar a ser connivencia" y que mientras exista corrupción se dificulta la salida de la crisis y se perjudica al futuro del país y sus jóvenes.

Por su parte, el diputado Pedro Quevedo, de CC-NC, ha criticado que el presidente llegue a la sesión "a rastras" de las encuestas y del "malestar" ciudadano.

Asimismo, ha lamentado que se haya limitado a hacer "un discurso insuficiente" en torno a dos leyes que llevan meses varadas en el Congreso. En este punto, ha criticado incluso que la dimisión de la exministra de Sanidad, Ana Mato, llegue ahora y no hace meses, cuando el juez ya expuso "los mismos argumentos".

"No han venido a hablar de la corrupción, sino a dar respuesta a la gravísima situación de credibilidad (del PP)", ha añadido, advirtiendo del "cóctel explosivo" que supone sumar al malestar ciudadano la crisis económica, la pobreza y el paro. Además, ha negado que el problema de la corrupción estribe en los partidos, sino en las personas, y ha negado que las leyes propuestas por el Ejecutivo pudieran haber evitado, por ejemplo, el caso Bárcenas.

SENSACIÓN DE IMPUNIDAD

Para el diputado de Foro Enrique Álvarez Sostres, la intervención de Rajoy responde a un "intento límite de transmitir una imagen de transparencia y honradez política" ante el "desbordamiento y la degradación moral individual" y la desaparición del "sentido del deber hacia los demás".

"Reina la trágica sensación de impunidad", ha afirmado, recordando que esta falta de ética incluye también los incumplimientos electorales o la falta de "veracidad" de los gobernantes.
Selección DN+


  • José Masila
    (27/11/14 15:33)
    #1

    Resulta indecente que algunos partidos sigan empeñados en que todo siga igual. Nunca es tarde para enderezar y si las medidas son insuficientes, plantéense las que se crean necesarias. A los partidos no les interesa solucionar los problemas de los ciudadanos, sino medrar en la consecución de los sillones.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE