Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UGT

Méndez anuncia su retirada y dice que 2016 será el año del "cambio"

  • El comité de UGT ha decidido que el 42 Congreso se celebrará en 2016 y habrá un cambio integral de su estructura y de su liderazgo

0
Actualizada 26/11/2014 a las 17:21
  • efe. madrid
Méndez anuncia su retirada y dice que 2016 será el año del "cambio integral"
Madrid, 26 nov (EFE).- El tercer comité confederal de UGT ha aprobado hoy por unanimidad que el 42 Congreso se celebre en 2016 y que ese año sea el del cambio integral de su estructura y de su liderazgo, ya que su líder Cándido Méndez ha anunciado hoy, por primera vez en público, que no irá a la reelección.

Méndez, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar la declaración aprobada en el tercer comité confederal, ha subrayado que las resoluciones acordadas han recibido el visto bueno de la unanimidad del comité y que el adelanto de su marcha no se debe a los escándalos que han salpicado a UGT en los últimos tiempos sino a la necesidad de emprender "cambios internos".

El líder sindical ha señalado que el 42 Congreso deberá adoptar "decisiones democráticas" para poder acometer el próximo año el cambio en las estructuras del sindicato en las comunidades autónomas.

Méndez ha querido dejar claro que adelgazar las uniones territoriales no supondrá un debilitamiento de la interlocución de una comunidad autónoma, con el gobierno de turno o con la patronal.

El responsable de UGT ha pedido que no se confunda la simplificación organizativa con la disminución de responsabilidades políticas de los órganos.

"Los órganos serán más pequeños y más eficaces, y ostentarán la representación con toda su plenitud, respecto al Gobierno y a las patronales" ha dicho.

Además del cambio estructural (las federaciones pasarán de seis a tres), el secretario general ha puesto el acento en su decisión personal de no concurrir a la reelección en el 42 Congreso y ha apostado por el relevo generacional.

Si bien no ha dado nombres ha dicho que ve "factible" que alguien joven y con experiencia tome las riendas de la secretaría general.

Méndez ha agregado que en los sindicatos no hay cabeza de cartel y ha insistido en que el relevo generacional "ya se está produciendo en el sindicato" tanto a nivel de la Comisión Ejecutiva como ahora en la secretaría general.

Sobre casos como el del histórico dirigente José Ángel Fernández Villa, que se acogió a una amnistía fiscal para regularizar 1,4 millones de euros, Méndez ha comentado que una organización sindical como UGT "no puede permitir que se pueda resumir el trabajo de miles de afiliados en una sola persona".

"Tenemos que aprender de los errores en que hayamos podido incurrir. Sin ningún género de dudas", pero ello, en ningún caso, puede llevar a un proceso de recentralización, ha puntualizado.

Méndez ha augurado que tras las elecciones generales habrá un "cambio de ciclo, pero no porque surjan nuevas fuerzas políticas sino porque la dinámica general del país va a cambiar".

Además de la convocatoria del 42 Congreso, para el que no hay fecha hasta el próximo mes de mayo, el tercer comité confederal ha aprobado una serie de resoluciones.

Todas estas resoluciones han sido aprobadas por unanimidad, lo que atenua discrepancias internas entre federaciones dado que este Comité está integrado por la Ejecutiva y los secretarios generales de federaciones y uniones territoriales.

El Comité ha repasado el proceso de diálogo social derivado del acuerdo suscrito el 29 de julio entre el Gobierno y los agentes sociales, y ha aprobado requerir al Ejecutivo que tome "medidas adecuadas" para desarrollar la agenda de trabajo contenida en dicho plan.

Además, ha aprobado exigir al Gobierno que cumpla el compromiso adquirido de negociar la evolución de los salarios y el empleo en el sector público, y ha habilitado a la Ejecutiva Confederal a firmar los acuerdos que deriven de tales negociaciones
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra