Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Política

El PSOE matiza a Sánchez y afirma que la reforma de Zapatero fue "útil"

  • El líder socialista insiste en que nunca ha querido derogar el artículo 135 de la Constitución sino corregirlo

El líder socialista, Pedro Sánchez

El líder socialista, Pedro Sánchez

EFE
1
Actualizada 26/11/2014 a las 10:10
  • Colpisa. Madrid
Decisión acertada, discurso equivocado. Esa es la sensación con la que buena parte del grupo socialista votó, a instancias de su líder, Pedro Sánchez, la iniciativa de Izquierda Plural contra la polémica reforma del artículo 135 de la Constitución que José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a los mercados, en agosto de 2011, para contener la escalada de la prima de riesgo. Hacía mucho tiempo que el PSOE había asumido que aquel movimiento fue imposible de entender para su electorado. Y, en su propuesta de reforma constitucional, aprobada el año pasado, ya proponía enmendarla. Pero gritar a los cuatro vientos que fue un "error", como hizo el lunes el líder del partido resulta, a juicio de varios miembros de la formación, un gesto excesivo.

La polémica afloró en la reunión del grupo parlamentario, pocas horas antes del comienzo del pleno. Los socialistas ya se habían desayunado con las críticas del Gobierno y del PP. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, le acusaron de "populista" y "oportunista" y adujeron que derogar el 135 de la Constitución es derogar "la confianza económica y política" en España.

En realidad, nadie había hablado de derogar ese texto sino de "corregirlo" o enmendarlo con una reforma constitucional que introduzca una garantía financiera para la sanidad, la educación y las pensiones. Y así lo volvió a aclarar Sánchez. Sin embargo, también los suyos pusieron pegas a sus planteamientos. En la reunión del grupo pudieron oírse dos discursos, el de diputados como Odón Elorza y Manuel de la Rocha, muy a favor del paso dado ahora por el secretario general; y el de personas como el exministro de Trabajo -Valeriano Gómez-, el expresidente del partido -Manuel Chaves-, Rafael Simancas o Mari Sol Pérez que, sin censurarlo, reclamaron tener cuidado en la elaboración de un relato.

MEDIDA ÚTIL

Fue la tesis de estos últimos la que acabó triunfando. Antonio Pradas, secretario de Política Federal, hombre de Susana Díaz, y encargado de defender la posición del partido en la tribuna, justificó su 'sí' a la iniciativa de IU en que la reforma debió haber sido fruto de "un mayor consenso" (solo tuvo los votos del PSOE y del PP) y en que el PP la ha utilizado como "pretexto" para sus recortes. Pero advirtió: "Pensar que es por este artículo por lo que el PP ha desarrollado su política de recortes sociales -algo que el propio Sánchez había dado a entender- es una torpeza; lo habría hecho de todos modos". Pradas también afirmó que aquella reforma fue "útil" porque impidió el rescate en 2011.

Ahora queda esperar a que el PSOE presente su propia iniciativa en el Congreso, a finales de enero. La de IU no prosperó. El PP, con su mayoría absoluta, la tumbó. El resto de la Cámara, salvo CiU que se abstuvo, votó a favor.
 
Selección DN+


  • Se acabó
    (26/11/14 10:54)
    #1

    La reforma constitucional de Zapatero y Rajoy en 2010 fue ¡muy útil....para el PP! y para intentar tapar, como se está viendo ahora cada día, toda la corrupción que miembros destacados del PP y del PSOE están protagonizando desde hace más de dos décadas...Sí, señorías casposas del PSOE, sí.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra