Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consulta catalana 9N

Mas propone elecciones plebiscitarias para crear un Estado en 18 meses

  • El presidente catalán aboga por una lista única con políticos y representantes de la sociedad civil para lograr la independencia

Artur Mas, durante su conferencia

Artur Mas, durante su conferencia

EFE
4
Actualizada 26/11/2014 a las 00:39
  • EFE. Barcelona
El presidente catalán, Artur Mas, abogó este martes por avanzar elecciones solo si son "plebiscitarias" y para lograr la independencia, con una lista única con políticos y representantes de la sociedad civil que él no exige encabezar, todo ello para construir un nuevo Estado en dieciocho meses.

Ante unas 3.000 personas congregadas en el Auditorio del Fórum de Barcelona, Mas trazó en su conferencia 'Después del 9N: tiempo de decidir, tiempo de sumar' su nueva hoja de ruta soberanista ante representantes de partidos, instituciones y entidades soberanistas, como el líder de ERC, Oriol Junqueras; y la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell.

Mas, que mantiene así su desafío soberanista ante el Estado, abogó por una lista "amplia, transversal, fuerte y con un programa" a favor de la independencia, que cuente con representantes de la sociedad civil y expertos para construir un Estado catalán en un mandato de un año y medio, tras el cual habría un referendo para ratificar la independencia y elecciones "constituyentes".

El presidente catalán pidió "generosidad" a los partidos soberanistas para "dar un paso al lado" y confeccionar esta candidatura unitaria, condición que se aplicará también a sí mismo.

En este sentido, garantizó que, si encabeza la candidatura unitaria por el "sí" a la independencia y esta gana por "mayoría absoluta", él no se volverá a presentar en las siguientes elecciones, que serían las "constituyentes" del nuevo Estado.

Y también garantizó que no pondrá como condición el ser cabeza de esta lista unitaria en las plebiscitarias: "También la puedo cerrar, puedo ser el primero y también el último", subrayó.

Ante la negativa del Gobierno central a negociar un referendo, el presidente admitió que el único instrumento que le queda para consultar a los catalanes sobre la independencia son unas elecciones, que remarcó que solo las adelantará si partidos y entidades asumen el compromiso de convertirlas en un plebiscito.

Mas subrayó que, en España y a nivel internacional, se debe poder comprobar de forma "nítida y clara" los resultados favorables a la independencia, que no sea "malinterpretado ni discutido" y además se debe hacer sin "apartarse del marco legal existente", algo que, a su juicio, estará garantizado porque se hará la consulta a través del mecanismo de unas elecciones autonómicas.

El presidente catalán no anunció ninguna fecha de elecciones anticipadas -dijo que incluso él desconoce este dato-, porque primero, aseguró, hay que determinar el "qué" y el "cómo".

Pero afirmó que, una vez se hagan estas plebiscitarias, los miembros de la lista unitaria constituirían una mayoría parlamentaria y un Govern que tendrían un plazo de unos 18 meses para gobernar el día a día, comunicar a las instituciones internacionales la intención de constituir un Estado catalán, preparar las estructuras y abrir negociaciones para hacer efectiva la independencia.

Tras las elecciones plebiscitarias, también se iniciaría un proceso de participación ciudadana para preparar las bases de una futura constitución catalana y, tras los dieciocho meses, habría unas elecciones "constituyentes" y un referendo para la proclamación definitiva del nuevo Estado, según dijo.

Ante la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en el público -que no aplaudió el discurso-, Mas pidió un esfuerzo de "generosidad" para lograr esta lista unitaria.

El presidente quiso dejar claro que su propuesta es "exclusivamente" suya y no condiciona a ningún partido ni a los miembros del Govern, dejando así abierta la puerta a la negociación. Incluso admitió que parte de su gobierno, en alusión a Unió, podría discrepar.

En su discurso, Mas llamó así a "completar el proceso" iniciado hace dos años a favor del derecho a decidir, ya que "hay que saber si una mayoría de catalanes está a favor de crear un Estado nuevo o no, y actuar en consecuencia".

Defendió que el proceso soberanista se explica en parte porque el Estado "ha fallado y sigue fallando" a la mayoría de los catalanes, y, pese a que dijo que siempre debe dejar "una puerta abierta" a la negociación, admitió que es bastante "escéptico" a que haya un cambio de actitud, tras la querella a su entender "injusta" de la Fiscalía por el 9-N contra él y miembros de su gobierno.

En varias ocasiones, Mas fue interrumpido por aplausos de un auditorio con muchos representantes de la administración autonómica y afines a Convergència, que en algún momento corearon vítores a favor de la independencia.
Selección DN+


  • Flap
    (26/11/14 15:27)
    #4

    A ver, Sr. Rajoy (al otro, ni me dirijo porque está en los cielos nebulosos): ni flap ni flop. A la república este caso de sedición lo solventó en cuatro horas. A usted, si quisiera, un minuto. No hay mas, ni flip, ni, sobre todo...

    Responder

  • alvaro
    (26/11/14 13:10)
    #3

    éste señor es un irresponsable, en el 9N, y tras años de machaque mediático con el independentismo,un 38% de participación,con esos mimbres se lanza a su desquiciada carrera...pobres catalanes

    Responder

  • Antonio
    (26/11/14 12:08)
    #2

    Los de El Jueves tienen su propia visión sobre los 18 meses para crear el estado de Artur Mas. Puedes verlo en http://laredatuspies.com/Humor.aspx#eljueves.es

    Responder

  • +low
    (26/11/14 09:10)
    #1

    ¿Podrán en un pueblo de Lérida convocar elecciones plebiscitarias para declararse independientes de Cataluña?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra