Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de ébola

La cooperante navarra evacuada desde Malí continúa en observación

Las pruebas de ébola solo se le podrían hacer cuando la sanitaria, natural de Navarra, presente síntomas de la enfermedad

  • Colpisa. Madrid
Publicado el 23/11/2014 a las 10:26
La médica española evacuada desde Mali el jueves y que el sábado continuaba sin presentar síntomas que indiquen que se haya infectado con el virus del ébola permanece ingresada en el hospital Carlos III de Madrid. Según fuentes médicas, tienen que pasar varios días hasta que los facultativos confirmen o descarten que la miembro de Médicos sin Fronteras (MSF) tiene o no la enfermedad. La cooperante, natural de Navarra, llegó el viernes a Madrid en un avión medicalizado fletado por la aseguradora de su ONG. Pese a estar en el mismo piso en el que permaneció un mes Teresa Romero hasta que superó la enfermedad, la sanitaria no se encuentra en aislamiento, sino en observación.

Las mismas fuentes recordaron que la cooperante no está enferma. Solo se pinchó con una aguja hipodérmica que había estado expuesta con materiales de un paciente enfermo de ébola. De inmediato, la médica se desinfectó la zona afectada con agua clorada. Las pruebas de ébola solo se le podrían hacer cuando presente síntomas de la enfermedad. De momento, estará en observación preventiva durante los 21 días preceptivos de incubación del virus.

En el caso de que la cooperante navarra de MSF no desarrolle el ébola, España podrá ser declarado país libre de la enfermedad el 17 de diciembre. Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud, la epidemia de ébola que afecta Sierra Leona, Liberia y Guinea ha causado la infección de 15.351 personas, de las que 5.459 han muerto.

EL EQUIPO QUE ATENDIÓ A TERESA ROMERO

El centenar de sanitarios que atendió en el hospital Carlos III de Madrid a la auxiliar Teresa Romero concluyó el sábado el período de 21 días de vigilancia al que fueron sometidos, en prevención de que pudieran haber resultado infectados con el virus del ébola. Durante este tiempo, médicos, enfermeras, auxiliares y celadores tuvieron que tomarse la temperatura varias veces al día e informar de su estado al servicio de prevención de riesgos laborales del hospital madrileño.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones