Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de ébola

La cooperante repatriada contaría con todos los medios si tuviera ébola

La médico española trabajaba en una unidad de tratamiento de pacientes con virus de ébola de Médicos Sin Fronteras

  • Efe. Madrid
Actualizado el 21/11/2014 a las 18:31
La médico cooperante que ha sido trasladada a España desde Mali ante la posibilidad de que se haya contagiado de ébola contaría con todos los tratamientos disponibles actualmente para poder actuar contra el virus, en caso de desarrollar la enfermedad.

Así lo ha asegurado en el Senado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, al comenzar su comparecencia para presentar los presupuestos con los que cuenta la Secretaria General de Sanidad y Consumo para el 2015.

Farjas ha hecho hincapié en que el equipo médico que atiende a la cooperante dispone de "todas las alternativas de profilaxis y terapéuticas que, de forma experimental, se están utilizando en todo el mundo -vacuna experimental, antivirales y plasma".

La secretaria general ha comenzado su intervención informando sobre cuáles son las actuaciones que el Gobierno esta adoptando ante la alerta internacional por el ébola, y en concreto se ha referido al traslado en la mañana de este viernes de la cooperante de Médicos Sin Fronteras.

Ha explicado que sobre las doce del 20 de noviembre se informó al Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad del caso de la médico española, que trabajaba en una unidad de tratamiento de pacientes con virus de ébola de Médicos Sin Fronteras, ubicada en Bamako, en Mali.

"Había sufrido un incidente con una aguja durante el tratamiento de un paciente confirmado con infección de ébola sobre las cuatro de la madrugada de ese día", ha seguido relatando la secretaria.

En ese momento, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el de Defensa, iniciaron el flete de un avión para la evacuación.

Pero, finalmente, desde la sede central de Médicos Sin Fronteras, en París, se comunicó a las seis de la tarde que habían activado el proceso de evacuación privada a través de su seguro y que había despegado un avión ya desde la capital francesa rumbo a Bamako.

A esa misma hora, a las 18.00, se reunió el comité especial de seguimiento del ébola del Gobierno para analizar las circunstancias y se decidió que la médico fuese atendida en el hospital Carlos III para "proceder a la vigilancia activa, con aislamiento preventivo, por precaución", aunque, ha recalcado Farjas, la paciente se encuentra en estos momentos asintomática y, por lo tanto, "no es infectiva".

"Esta vigilancia activa -ha proseguido- se va a monitorizar a esta profesional e iniciar el tratamiento de manera inmediata si fuese necesario e iniciase síntomas".
volver arriba

Activar Notificaciones