Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
parlament de cataluña

El matrimonio Pujol y cuatro hijos, citados en la comisión sobre fraude

  • La comisión de investigación también ha aprobado las comparecencias de los ministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández

Jordi Pujol, durante su comparecencia.

Jordi Pujol, durante su comparecencia en el Parlament

EFE
0
Actualizada 21/11/2014 a las 18:02
Etiquetas
  • europa press. barcelona
La comisión de investigación del caso Pujol y fraude fiscal ha aprobado la comparecencia de dos ministros (Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz) pero de ningún conseller del Govern ni del president catalán, Artur Mas, aunque sí tendrán que comparecer el expresident Jordi Pujol y familiares suyos.

CiU y PSC han votado conjuntamente para evitar la comparecencia de consellers y exconsellers de ambas fuerzas, pero también de condenados o acusados de casos de corrupción, como los del Palau de la Música o Pretoria, mientras que el PP se ha abstenido o votado en contra de la presencia de altos cargos del Estado.

No obstante, eso no ha impedido que estén llamados a acudir los dos ministros citados, el director general de Policía, Ignacio Cosidó, y el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Han sido aprobadas, asimismo, comparecencias de diversos empresarios y de directivos de bancos andorranos, así como de fiscales, exfiscales y altos cargos de la Agencia Tributaria.

CiU y PSC han unido sus votos para rechazar nombres de gran relevancia que proponían el resto de grupos y, por ejemplo, ni siquiera han aceptado que tuviera que declarar la exsecretaria de Jordi Pujol, Carme Alcoriza.

Sí que serán citados, por el contrario, los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director del gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, así como altos cargos del PP, como María Dolores de Cospedal o el extesorero Luis Bárcenas.

Los protagonistas del caso Método 3 también están en la lista: el director de la agencia de detectives, Victoria Alvarez (expareja de Jordi Pujol Ferrusola), la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza.

Altos cargos de la Administración central como el director general de la Policía, el director del CNI y el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, también han sido citados.

Ningún conseller o exconseller de la Generalitat ha sido aprobado, en contraste, como también ha sido rechazada con una gran mayoría la presencia de Artur Mas y de su antecesor en el cargo, el socialista José Montilla.

Tampoco han prosperado las peticiones para que acudieran los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, mientras que sí que han sido citados algunos exministros.

Por lo que respecta a la familia Pujol, tendrán que comparecer de forma obligatoria el expresident, su esposa, Marta Ferrusola, y casi todos sus hijos, excepto Mireia y Maria Pujol.

Personas con altos cargos en la Generalitat mientras Pujol presidía el gobierno catalán, y que estaban consideradas como "muy próximas" a él, no tendrán que comparecer porque CiU y PSC lo han rechazado: es el caso del empresario Javier de la Rosa, Jaume Camps, el exsecretario de Presidencia Lluís Prenafeta o los exconsellers Josep Maria Cullell y Macià Alavedra.

Del mismo modo se ha rechazado la comparecencia de los principales encausados por el Caso Palau de la Música (Félix Millet y Jordi Montull).

Por parte de CiU, la diputada Meritxell Borràs ha apuntado que una comisión de investigación no debe ser un juicio ni tampoco un plató de televisión, y ha ironizado sobre el hecho de que algunos grupos incluyeran comparecientes a dos personas muertas.

Oriol Amorós, de ERC, ha indicado que "la cuestión de fondo no solo es la evasión fiscal sino si el tráfico de influencias hizo que esta familia obtuviera ingresos específicos", y ha recalcado que "el catalanismo tiene que quedar limpio de corrupción".

Jordi Terrades, del PSC, ha apuntado que a su partido no le cuadran algunas explicaciones dadas por Pujol sobre el dinero de su familia y ha expresado la sospecha de que ha habido "una connivencia entre negocios privados, Administración y el partido en el Govern".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra