Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

​Alberto Garzón, un candidato para taponar la sangría de IU frente a Podemos

  • Diputado con apenas 26 años, entró en la dirección de IU en enero de 2013

  • efe. madrid
Actualizada 21/11/2014 a las 13:50
Era un secreto a voces, sobre todo desde la renuncia de Cayo Lara a ser candidato de IU. Alberto Garzón ha dado un paso al frente y ha anunciado que opta a ser el cabeza de cartel en las próximas elecciones generales. Su misión es bien difícil: taponar la sangría de votos por la irrupción de Podemos.

No en vano, Garzón es una de las figuras de IU con un perfil más cercano al partido de Pablo Iglesias, que según la última encuesta del CIS le ha arrebatado cerca de la mitad de sus apoyos electorales y ha relegado a IU a un cuarto puesto en intención de voto, con un 4,8 por ciento de los sufragios, la mitad que hace sólo unos meses.

Diputado con apenas 26 años, entró en la dirección de IU en enero de 2013 y en junio pasado se hizo cargo de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente, el órgano encargado de "converger" con otras fuerzas políticas como Podemos en la elaboración de una propuesta colectiva contra el bipartidismo.

Fue entonces cuando reconoció estar abierto a la posibilidad de ser candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno aunque eso sí, negó rotundamente sumarse a otras filas, ya que para él IU es "el instrumento más sutil para transformar la sociedad y el país".

Con una activa participación en el Movimiento 15M y con miles de seguidores en las redes sociales, Garzón es también uno de los referentes de la "izquierda mediática" con constantes apariciones en debates televisivos, en una carrera paralela a dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón.

Economista con afán divulgador, en su blog "Pijus Economicus" recoge toda su actividad parlamentaria y sus teorías políticas y económicas, entre las que destaca su abierto anticapitalismo y su aversión al "arribismo político" y la "izquierda falsamente alternativa", como la llama él mismo.

Nacido en Logroño el 9 de octubre de 1985 pero criado entre Sevilla y Málaga, es autor de varios libros como "La Tercera República" (2013), "Esto tiene Arreglo" (2012) o "La Gran Estafa" (2013), donde reniega del sistema capitalista, por ser el modelo económico responsable de las penurias que sufre la humanidad.

Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, carrera que estudió entre 2003 y 2008, realizó después un máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid.

Acabada su etapa formativa, trabajó como becario de investigación en varias universidades y colaboró entre otros con el economista Juan Torres, actual asesor económico de Podemos.

Actualmente, es portavoz de su grupo parlamentario, la Izquierda Plural, en las comisiones de Economía y Competitividad; en la de Hacienda y Administraciones Públicas; en la de Presupuestos y también es portavoz adjunto en la comisión de Empleo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE