Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Educación

Más de 250 profesores denunciaron agresiones físicas el curso pasado

  • El Defensor del Profesor, un organismo de apoyo a los docentes, atendió más de 3.300 quejas, casi mil de ellas relacionadas con amenazas de padres

Más de 250 profesores denunciaron agresiones físicas el curso pasado

Las depresiones entre los profesores han aumentado notablemente en los últimos años.

Archivo
10
Actualizada 20/11/2014 a las 14:37
  • Colpisa.
Más de 250 profesores denunciaron agresiones físicas durante el pasado curso, según los últimos datos del Defensor del Profesor. Esta institución presentó ayer un informe en el que aglutina los retos a los que se enfrenta su profesión, y los principales motivos de queja de los docentes. De estos ataques, casi el 90% fueron de parte de alumnos.

"Más de 10 profesores acuden diariamente a este servicio para reclamar una ayuda jurídica o psicológica", explicó Nicolás Fernández, presidente nacional del sindicato ANPE, que creó el Defensor del Profesor hace nueve años. "Ya hemos atendido a más de 25.000 profesores. El año pasado fueron 3.345".

Según el sindicato, en los últimos años han registrado un repunte de las actitudes de conflicto en los centros escolares. O, cuando menos, un estancamiento de una mejora que estaba en proceso. "Podemos afirmar que los recortes en educación han tenido una incidencia directa en la calidad de la enseñanza. Estos recortes han aumentado la conflictividad en las aulas", explicó Fernández. "Han aumentado las actitudes disruptivas; esa conducta de indisciplina que impide dar clase. Habían bajado del 70% al 23%, y ahora han subido de nuevo, hasta el 25%".

Las agresiones, las falsas acusaciones al personal docente o el acoso, contó el presidente de ANPE, crecieron un 2% el último curso. Entre los casos atendidos por el Defensor del Profesor, un 14% del total se referían a insultos por parte de los alumnos. Un 16%, por su parte, hacía referencia a acoso y amenaza por parte de los educandos. Casi un tercio del total llamaron al organismo para denunciar acoso y amenazas por parte de los padres.

"El estado anímico de los profesores ha empeorado", afirmó Fernández. "Las consecuencias de estos casos han hecho aumentar su estado de ansiedad desde el 50 hasta el 57%". También, explicó, han aumentado los casos de depresión y las consecuentes bajas laborales por este motivo. Uno de cada diez docentes que acudieron al servicio se plantean, aseguró, dejar la profesión. "Hace cuatro años era de solo el 4%, está aumentando significativamente".

Entre los motivos que encuentran para explicar esta degradación de la situación del profesorado, ANPE denuncia los recortes -que aumentan los ratios de alumnos por aula y aumentan las jornadas laborales de los docentes- y la falta de un desarrollo legal adecuado. "La Ley de Autoridad del Profesorado se va a quedar en papel mojado si no va acompañada de un reglamento. Tenemos que actualizar las cosas", exigió Fernández. "Hay que formar al profesorado en resolución de conflictos. Mejorar la convivencia en las aulas es mejorar el rendimiento de nuestros alumnos".

"El 85% de los jóvenes delincuentes tienen asociada una historia de fracaso escolar", afirmó el presidente de ANPE. "Hay una gran relación entre ambas cosas". Además, denunció, también existe la relación entre la violencia en las aulas y la violencia de género.
Selección DN+


  • jubilado
    (08/12/14 18:30)
    #10

    Langabezi dijo..
    El que se meta en la enseñanza para no estar en el paro no durará ni un curso en las aulas. Es la profesión más vocacional que existe.

    Responder

  • Lastima
    (20/11/14 18:37)
    #9

    Que oportunidad perdida de ANPE para decir que están haciendo un protocolo para atajar el problema desde los primeros años,para trabajar con los niños y padres(todos) y buscar unas mejores relaciones...etc .Pero no,la solución es pedir dinero y la ley de autoridad,y mañana detectores en los colegios y guardias ya que de nada va a servir  y no se esta haciendo nada por parar la violencia.

    Responder

  • Langabezi
    (20/11/14 16:12)
    #8

  • Seamos serios!!
    (20/11/14 13:38)
    #7

    Padres y padras dijo..
    Venga prejucios,¿que tendrán que ver los tatuajes,sindicalista,VPO....? se puede tener todo eso y ser un padre ejemplar,lo de los porros,juego....es otro tema. Pero se puede llegar perfectamente maquillada,venir del gimnasio,piscina,cafe,en un cochazo y estar desatendiendo o malcriando a los hijos. Yo personalmente conozco mas casos de maltratadores de estos últimos,quizas nunca maltraten al profesor pero a los compañeros les hacen la vida imposible,eso si bien vestidos y peinados y con una sonrisa para el profesor ¿estos son los niños que desais?

    Responder

  • Maestra
    (20/11/14 13:06)
    #6

    Si la enseñanza se está poniendo imposible...¿por qué hay tanta gente que quiere ser Profesora?. Que me conteste alguien de Anpe Navarra.

    Responder

  • Catedrático de APS
    (20/11/14 12:15)
    #5

    Se ve que ANPE ha comenzado ya su campaña electoral. Metiendo miedo poco se avanza en educación. ¿Por qué sale este estudio precisamente ahora?. Y la prensa local dándole alas. ¿Cuántos de los Maestros y profesores agredidos eran funcionarios?. ¿Han dejado su trabajo?

    Responder

  • Padres y padras
    (20/11/14 12:04)
    #4

    Los hijos son el fiel reflejo de lo que ven en casa: si el padre o padra fuma porros, lleva tatuajes, pirsing, juega a la tragaperras, es un sindicalista poco trabajador, vive en una VPO regalada, está toooodo el día pidiendo subsidios, la lía cuando va al centro de salud, ama las bajas, bebe cubatas pero no tiene para comprarle un chandal digno a sus hijos... pues los hijos o hijas o son como sus padres o padras o peor: gritos en casa, comida de oferta... poca higiene... vamos... un lodazal de angustias y perdición (de perdedores) y de ahí al colegio: a que lo eduquen.

    Responder

  • Fer
    (20/11/14 12:01)
    #3

    Tiene razón 2...son sus compañeros quienes conviven y los sufren. Para cuando la agresión llega al nivel más alto que es el profesor...ha habido años de abuso a sus compañeros y posibilidades de ser detectado. Creo que en eso el profesorado también ha de hacer autocrítica por falta de detección

    Responder

  • ¿que les sucede a esos ?
    (20/11/14 10:40)
    #2

    De acuerdo ¿pero que pasa con sus compañeros alumnos? ellos deben aguantarlos de 5 a 7 años y cuando un alumno ha maltratado a un profesor antes lo ha hecho miles de veces con sus compañeros,esos que queréis que os mandamos bien educados,esos que esperan que sea el profesor el que castigue a su compañero,esos que son castigados toda la clase cuando los malcriados la lían,esos que si se defienden son castigados porque "en la violencia no esta la solución"......esos que son el eslabón mas debil del colegio  en ellos empiezan las agresiones y nadie las para o pocos profesores lo hacen....y cuando crecen la violencia pasa a los profesores...es un fallo del sistema educativo.

    Responder

  • Merche
    (20/11/14 09:19)
    #1

    Lo único que me gratifica es pensar que a esos botarates solamente los tendré que aguantar 9 meses de mi vida,mientras que los padres que los han malcriado se los comen para el resto de sus días.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba