Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consulta catalana 9N

Torres-Dulce se querellará contra Mas por prevaricación y malversación

  • La querella, que se intentará presentar esta semana, abarcará a la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y a la consellera de Educación, Irene Rigau

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, al inicio de la reunión de la Junta de Fiscales de Sala
El fiscal general del Estado, al inicio de la reunión de la Junta de Fiscales de Sala.
efe
  • EFE. Madrid
Actualizada 20/11/2014 a las 10:32
La Fiscalía presentará en los próximos días un querella por la consulta soberanista del 9N contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, y dos consejeras tras verse avalado este miércoles para ello el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por casi toda la Junta de Fiscales de Sala.

Tras más de cuatro horas de reunión 22 de los integrantes de la junta, órgano de asesoramiento técnico de la Fiscalía, han apoyado la propuesta frente a dos que discrepaban de la querella que se intentará presentar esta semana contra Artur Mas, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la consellera de Educación, Irene Rigau.

El fiscal general del Estado reiterará la orden al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, para que se presente ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la querella que elaborará la Secretaría Técnica de la Fiscalía General previsiblemente por supuestos delitos de prevaricación, malversación, usurpación de funciones y desobediencia.

El delito de desobediencia se debería a que la Generalitat celebró el pasado 9 de noviembre una consulta soberanista alternativa después de que fuera suspendida por el Tribunal Constitucional al igual que hizo con la inicialmente convocada.

En un comunicado difundido tras la reunión, la Fiscalía General del Estado explica que la Junta de Fiscales de Sala ha expresado su apoyo "de forma muy mayoritaria" a formular querella "por el llamado proceso de participación ciudadana del pasado 9 de noviembre".

En consecuencia, "el Ministerio Fiscal emprenderá las acciones legales oportunas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con las precisiones de carácter técnico realizadas durante la reunión celebrada hoy".
De esta forma se han cumplido las previsiones del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal ante la discrepancia planteada por el fiscal superior de Cataluña a cumplir con la orden formulada por el fiscal general del Estado, "que se reiterará siguiendo el criterio casi unánime expresado hoy por la junta de fiscales".

El lunes, Torres-Dulce ya ordenó a Romero de Tejada la presentación de la querella, pero el fiscal superior catalán se opuso "al no considerarlo procedente".

En la reunión de la junta de hoy en la sede de la Fiscalía General solo han presentado objeciones a presentar la querella los fiscales de lo Contencioso-Administrativo Pedro Crespo y de Seguridad Vial Bartolomé Vargas.
El primero al entender que el Tribunal Constitucional no está integrado en el poder judicial con lo que duda de que haya delito de desobediencia que arrastra a los demás, y el segundo al estimar que sería suficiente con la personación de la Fiscalía en las causas ya abiertas por demandas presentadas sobre este asunto en varios juzgados.

En la reunión de la junta han estado presentes 25 de sus 27 miembros, entre ellos Eduardo Torres-Dulce, que la preside.

Han asistido Luis Navajas (teniente fiscal del Supremo); Alfonso Aya (inspector fiscal); Antonio Salinas (Anticorrupción); José María Paz Rubio (Sala de lo Civil); Antolín Herrero (Sala de lo Penal); Pilar Fernández Valcarce (Sala de lo Penal); Pilar Barrero Juan (Sala de lo Social); Javier Zaragoza (Audiencia Nacional); Ángel Sánchez Conde (Tribunal Constitucional) y Olayo González Soler (Tribunal de Cuentas).

También José Ramón Noreña Salto (Antidroga), Pedro Crespo Barquero (Contencioso-Administrativo); Elvira Tejada de la Fuente (Criminalidad Informática); Jaime Moreno Verdejo (Secretaría Técnica); Soledad Cazorla (Violencia sobre la Mujer); José Luis Bueren Roncero (Unidad de Apoyo); Eduardo Fungairiño (Sala de lo Penal).

Otros fiscales de sala que han acudido a la reunión son Antonio Vercher (Medio Ambiente); Anselmo Sánchez-Tembleque (Siniestralidad Laboral); Bartolomé Vargas (Seguridad Vial); Joaquín Sánchez-Covisa (Extranjería); Consuelo Madrigal (Menores); Mariano Fernández Bermejo (Fiscal de lo Militar) y Rosana Morán (Cooperación Internacional).

No lo han hecho Fernando Marín Castán (fiscal togado), ya que aún no ha tomado posesión de su cargo, ni Juan Ignacio Campos (Sala de lo Penal del Supremo) por enfermedad.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE