Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Amenaza islamista

El Gobierno sitúa al Estado Islámico como principal amenaza para España

Interior asegura haber localizado "cientos de perfiles" en internet con alusiones a Al Andalus y a la expansión del califato

El Gobierno sitúa a Estado Islámico como principal amenaza para España
El Gobierno sitúa a Estado Islámico como principal amenaza para España
  • Colpisa. Madrid
Publicado el 19/11/2014 a las 09:18
El Estado Islámico (EI), la organización terrorista con sede en Irak y Siria y que aspira a imponer un califato mundial, es ya oficialmente para el Gobierno "la principal amenaza" para España, sobre todo desde que el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunciara el pasado 9 de octubre que participaría en la coalición internacional que trata de debilitar militarmente al ejército de yihadistas que dirige Abu Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado califa del Estado Islámico.

El número dos del Ministerio del Interior no se anduvo este martes con paños calientes durante la clausura de la conferencia sobre Terrorismo Global que ha tenido lugar en Madrid. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, reveló que las fuerzas de seguridad han detectado solo en el primer semestre de 2014 "cientos de perfiles radicales en Internet que contienen menciones a España (o a Al Andalus en el imaginario mujahidín), que apoyan la proclamación del califato y muestran interés en viajar a Siria e Irak para luchar".

Martínez aseguró que el problema mayor de seguridad para España no es tanto que estos extremistas viajen a Oriente Medio para incorporarse a las filas de Estado Islámico sino que esos individuos se "auto-radicalicen", decidan convertirse en "lobos solitarios" y actuar por su cuenta en territorio nacional.

El secretario de Estado se refirió al último vídeo publicado este fin de semana en el que se muestra la decapitación del cooperante norteamericano, Peter Kassig, y de 18 soldados sirios como muestra de la "globalización" que trata de obtener EI. Lo que no quiso desvelar públicamente Martínez en ese foro es que ese mismo vídeo incluye fotomontajes en los que se aprecia como el Estado Islámico señala a países como España o Italia como próximos objetivos de la implantación del califato yihadista.

Para el número 2 de Jorge Fernández es básico que las fuerzas de seguridad logren "cortar la cadena de radicalización que consigue que individuos se conviertan en terroristas en tan sólo unos meses" y destacó, en esa línea, el "seguimiento minucioso" que los servicios de Información están haciendo de las personas radicalizadas en España como las que se encuentran en zonas de conflicto y que puedan tener intención de regresar a Europa. "Dentro de una comparativa con otros países, la situación de España no es tan alarmante, pero ello no es argumento para bajar guardia", explicó el secretario que dijo que las cifras de yihadistas nacionales involucrados en Estado Islamico aún están muy por debajo de otras zonas como Francia, Reino Unido o Bélgica.
volver arriba

Activar Notificaciones