Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

turismo

El Gobierno prevé acabar el año con un récord de 63 millones de turistas

Supone un incremento del 3,9% y 2,4 millones de viajeros más que los recibidos en 2013, según adelantó el ministro Soria.

La playa de la Malvarrosa, atestada de turistas
La playa de la Malvarrosa, atestada de turistas
  • colpisa. madrid
Publicado el 19/11/2014 a las 08:43
La llegada de turistas no parece tener límites. Así, el Gobierno prevé que 2014 vuelva a batir el récord del año pasado y alcance los 63 millones de llegadas, lo que supondría un incremento del 3,9% con respecto a los registros históricos de 2013 (60,6 millones). Y es que, según adelantó este martes el ministro de Industria, Energía e Industria, José Manuel Soria, el número de viajeros en el mes de octubre volvió a superar máximos. Tanto es así que su departamento ha elevado en un millón la estimación de turistas para este año, ya que en septiembre el propio ministro había hablado de 62 millones de turistas.

De esta forma España se consolida como potencia mundial en este apartado (en 2013 solo fue superada por Francia y EE UU) y el sector turístico en el gran motor de la economía. Y es que hasta septiembre llegaron 52,4 millones de turistas extranjeros, lo que supuso un aumento del 7,4% respecto a los nueve primeros meses del año pasado. De hecho, el propio Soria reconoció que los 31 millones de viajeros del periodo estival -junio, julio y agosto- suponían el "mejor verano de toda la historia" para el sector al representar un incremento del 6,9%.

El mayor número de llegadas también ha provocado un récord en el gasto total de los turistas con 50.641 millones de euros hasta septiembre, lo que implica un aumento del 7,3% en relación al año anterior. Sin embargo, lo que advierten desde organizaciones como Exceltur, patronal del sector, es que el gasto medio por cada turista se ha estancado en los últimos meses. De hecho, según los datos de la encuesta Egatur -realizada por el Ministerio de Industria y Turismo- hasta septiembre el gasto por turista descendió un 0,1% hasta los 966 euros.

Por otro lado, el ministro abogó este martes durante la reunión anual del Consejo Español de Turismo, por una "regulación homogénea" del régimen de alquiler de viviendas particulares para uso turístico. Y es que el sector hotelero denuncia el uso fraudulento de este régimen por parte de empresas online. Soria reconoció que se trata de un "fenómeno" que se da en casi todos los países y que en España dicha actividad debe ser regulada por las comunidades autónomas.

El problema es que la legislación autonómica es dispar y en algunos casos inexistente. En este sentido, Soria reclamó un esfuerzo para "coordinar y regular esta cuestión de manera lo más homogénea posible". En cualquier caso, el ministro aseguró que el Gobierno defiende este tipo de alquileres siempre que "no haya competencia desleal con los establecimientos hoteleros" y se "salvaguarde las condiciones de seguridad y garantías para los turistas" que elijan ese alojamiento. Precisamente, dos de las razones por las que los hoteleros critican este modelo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones