Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

burgos

​Campofrío prepara un ERE para la plantilla de su fábrica calcinada

  • La compañía, que espera abrir una planta nueva en 2016, no garantiza el 100% del empleo y aplaza una emisión de bonos

Un gran incendio ha afectado a la planta de la industria cárnica de Campofrío en Burgos, una de las más grandes existentes en la Comunidad.
Incendio en la fábrica de Campofrío
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 18/11/2014 a las 13:39
Campofrío trata de rediseñar su estrategia de futuro una vez comprobado que su principal fábrica en España, situada en las proximidades de Burgos, ha quedado prácticamente calcinada por un incendio accidental -se cree que originado por un cortocircuito- que comenzó a primera hora del domingo y no se espera que pueda quedar extinguido hasta este martes o incluso el miércoles. Lo que sí se da por seguro es que construirá una nueva planta en los mismos terrenos, aunque no está clara aún la fecha de apertura, ni tampoco qué plantilla tendría.

Según el alcalde de la capital castellanoleonesa, Javier Lacalle, el propio presidente de la multinacional cárnica, Pedro Ballvé, le comunicó que su intención es tenerla abierta en 2016. En una rueda posterior, sin embargo, directivos de Campofrío evitaron concretar una fecha y se limitaron a señalar que será "tan pronto como sea posible". La inversión prevista sería de 170 millones de euros, acordes con lo que costó en su día levantar la fábrica destruida.

De momento, la compañía ha empezado a recolocar a parte de los 867 empleados que oficialmente tenía su fábrica de La Bureba -había otros 600 empleos indirectos (repartidores, ganaderos, etcétera) que dependían de su trabajo-, que se dedicaba a los embutidos y productos envasados. Aunque sin precisar tampoco aquí cifra alguna, sus responsables señalaron que el personal administrativo, logístico y de recursos humanos ya ha sido trasladado a otras dos instalaciones que tiene en Burgos:_la filial Carnes Selectas y un almacén de productos terminados.

La mayoría de la plantilla, sin embargo, será incluida en un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo por causa de fuerza mayor, que a los empleados les permite mantener temporalmente su puesto aunque tendrán que ir al paro hasta que vuelvan a trabajar. La empresa, por su parte, puede deducirse el 50% de las cuotas sociales mientras los contratos estén suspendidos.

SIN GARANTÍA AL 100%

El problema es que la empresa no tiene claro aún si finalmente terminará contando con todos ellos. Su director general, Fernando Valdés, afirmo este lunes que aún es "prematuro" afirmar si se mantendrá o no el 100%_de la plantilla de la fábrica, aunque sí se recuperará -en un plazo de unos dos años- las 60.000 toneladas de producción en 300 variedades que salían anualmente de su planta burgalesa. Mientras, paliará el problema aumentando la carga de sus otras cinco fábricas en España -Madrid, Toledo, Cáceres, Soria y Valencia- y, si fuera necesario, también recurriría a los otros 29 centros que tiene repartidos por toda Europa.

Desde la Federación Agroalimentaria de CC OO aceptan el ERE en la medida que proteja el empleo mientras dura la reconstrucción, aunque reclaman conocer la 'letra pequeña' de los planes de la compañía. También piden ayudas extraordinarias de la Administración, pues se prevé un impacto de 300 millones en el sector. Campofrío, controlada por inversores chinos y mexicanos, ha aplazado una emisión de bonos por 500 millones de euros hasta concretar el impacto de lo ocurrido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE