Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

burgos

​El incendio de Campofrío, el más grave en una fábrica en los últimos años

  • efe. madrid
Actualizada 17/11/2014 a las 17:18
El incendio que calcinó este domingo la planta principal de Campofrío, de Burgos, donde trabajaban más de un millar de empleados, es el suceso más importante registrado en fábricas o naves en España, en los últimos años.

El incendio más grave del que se tiene constancia tuvo lugar, no obstante, el 30 de octubre de 1974, en la factoría Montaje número 2 de Fasa Renault, en Valladolid, donde en medio de una intensa conflictividad laboral, las llamas arrasaron 2.000 metros cuadrados de superficie y provocaron diez muertos.

El fuego sorprendió a los encargados de poner a punto las instalaciones para los 1.400 trabajadores que comenzaban su turno de trabajo a las seis de la mañana, y que ya no pudieron volver a sus puestos.

Ya, aunque sin víctimas, el fuego arrasó, en enero de 1994, una fábrica de muebles de 10.000 metros cuadrados de superficie en el polígono industrial de Beniparrell, cerca de Valencia, que quedó totalmente destruida.

Dos años después, en marzo de 1996, otro incendio, esta vez originado, según testigos presenciales, por un artefacto incendiario arrojado desde un coche, destrozó la fábrica de frutos secos "Borges" de Reus (Barcelona), tras calcinar más de 6.000 metros cuadrados, y provocando pérdidas millonarias.

Ya en el año 2000, un incendio declarado en el almacén de electrodomésticos de la empresa Fagor en Vitoria destruyó en noviembre cerca de 210.000 electrodomésticos. La nave siniestrada, de 50.000 metros cuadrados, era el almacén distribuidor electrodomésticos para el norte de España, y una de las más importantes del país.

Un incendio destruyó también, en septiembre de 2001, una nave de 30.000 metros cuadrados de la empresa papelera S.C.A., situada en el polígono industrial de Valls (Tarragona).

El fuego calcinó igualmente, en octubre de 2001, 16.000 de los 26.000 metros cuadrados del matadero frigorífico Incarlopsa, situado en Tarancón (Cuenca), en lo que fue uno de los incendios más devastadores de los últimos tiempos.

Cerca de 11.000 metros cuadrados de superficie industrial ardieron también en agosto de 2004, en el polígono industrial Castilla de Cheste (Valencia).

En junio de 2005, el fuego destruyó asimismo 38.000 metros cuadrados de dos naves industriales situadas en el kilómetro 8 de la carretera M-113, en el término municipal de Daganzo (Madrid).

Un incendio destruyó igualmente, en junio de 2006, una nave de 9.000 metros cuadrados del centro logístico que la corporación empresarial Roca tenía cerca del polígono industrial La Garena, en Alcalá de Henares (Madrid).

Otro incendio declarado, en diciembre de 2013, en el polígono industrial de la localidad murciana de Cobatillas devastó 7.000 metros cuadrados de las instalaciones de la empresa de fabricación textil Liwe, fabricante entre otras de marcas como Pepe Jeans.

El incendio de Campofrio, no es, por otra parte, el único registrado este año en un fábrica española.

El pasado mayo, dos incendios registrados en sendas fábricas de Perets del Vallés (Barcelona) y en el polígono de Jundiz en Vitoria, provocaron igualmente perdidas millonarias.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE