Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EXTREMADURA

El PP desafía a Sánchez a que emule a Monago y haga públicos sus viajes

El líder del PSOE emplaza al presidente de la Junta de Extremadura a que se someta a una cuestión de confianza para contar los apoyos que tiene

  • COLPISA. MADRID
Actualizado el 16/11/2014 a las 06:00
El PP respiró aliviado con el gesto de su líder en Extremadura, José Antonio Monago, y retó al líder de la oposición, Pedro Sánchez, a seguir el ejemplo y hacer público los viajes que ha efectuado con cargo al Congreso. El secretario general del PSOE respondió al emplazamiento con una invitación a Monago a que dimita porque "ya está bien de tomar el pelo a los ciudadanos".

El presidente de la Junta extremeña presentó el viernes unos extractos de su tarjeta de crédito y unos recortes de prensa para justificar que no viajó a Canarias a ver a su pareja a cuenta del Senado y que los desplazamientos a las islas eran para participar en actos del PP. Monago dio ese paso zarandeado por la acusación de haber efectuado 32 viajes a Santa Cruz de Tenerife a ver a su novia, Olga Henao, pagados por la Cámara alta en año y medio. El gobernante autonómico dejó ver durante unos minutos una serie de fotografías y los documentos que aportó y se los llevó. No entregó a nadie los papeles para que pudieran ser contratados.

Pero a juicio del PP de Extremadura, fue el "mayor ejercicio de transparencia de la democracia". A la sociedad, sostuvieron los populares, "hay que darle hechos y realidades con pruebas, como ha hecho el presidente Monago". El PP de esa comunidad difundió ayer una nota de prensa con la firma de su vicesecretario de Organización, Luis Alfonso Hernández Carrón, en la que además preguntó al líder del PSOE "cuántos viajes hizo con cargo al Congreso" y si Sánchez "está dispuesto a publicar" esos desplazamientos.

Un emplazamiento que va más allá de la estrategia de la dirección nacional del PP, que negocia con los socialistas una fórmula para controlar los viajes de los parlamentarios. El PP se negó a que el sistema sea la difusión de los viajes con los destinos de todos los diputados y senadores. Que es, precisamente, lo que inquiere ahora el dirigente popular extremeño a Sánchez.

El secretario general del PSOE no contestó a Carrón, pero exigió a Monago que "salga" de la Junta de Extremadura porque "hay hambre de cambio, de abrir las puertas de par en para que la decencia entre" en la Junta de Extremadura. Sánchez, que intervino hoy en Mérida en un acto de su partido, invitó al presidente extremeño a que se someta a una moción de confianza en el Parlamento autonómico. Solución que Monago ya desestimó el pasado viernes y que no podrá celebrarse porque someterse a ella es una prerrogativa exclusiva suya y no puede ser impulsada por la oposición.

De aceptar la moción de confianza, la perdería porque el PSOE e IU han anunciado su voto en contra y el PP gobierna en minoría. Los socialistas, además, no pueden utilizar el instrumento parlamentario de la moción de censura porque ya han consumido la que podían formalizar en esta legislatura, e Izquierda Unida no tiene los escaños suficientes para presentarla.

NUEVOS VIAJES

Pero Monago no puede estar seguro de haber apagado el incendio provocado por sus viajes privados a costa del dinero público a pesar de que haya recibido la bendición del Gobierno de Rajoy y de la dirección del PP, que elogiaron su. El PSOE está convencido de que los documentos que presentó son "filfa", en palabras de un dirigente socialista, y que se podrá demostrar su falsedad porque los actos del PP en Canarias a los que dice que acudió lo hizo, en realidad, como acompañante de su novia, un cargo medio del partido en las islas.

El diario digital 'Público', el medio informativo que destapó el caso, informó, por otra parte, que los 22 vuelos que Monago dijo que pagó de su bolsillo a Canarias entre 2009 y 2011 eran billetes de avión comprados por él, pero para que su pareja volase a distintos puntos de la Península a lo largo de dos años y medio para encontrarse con el por entonces senador por Extremadura. Ni el PP ni Monago hicieron comentario alguno a esta nueva información.
volver arriba

Activar Notificaciones