Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consulta catalana 9N

Artur Mas se hace responsable del 9N e insta a Rajoy a negociar

  • El presidente de la Generalitat ha destacado que el 9N se celebra de forma "cívica" pese a las "intimidaciones" de la Fiscalía

Mas: "El responsable soy yo"

El presidente de la Generalitat vota 'sí-sí' a las dos preguntas de la consulta

Artur Mas:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la Scola Pia de Balmes donde depositó su papeleta

efe
0
Actualizada 09/11/2014 a las 16:22
  • efe. barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado este domingo que el 9N se celebra de forma "cívica" pese a las "intimidaciones" de la Fiscalía, a la que ha dicho que él es el "responsable" de abrir los colegios, y ha pedido a Mariano Rajoy que se abra a negociar un referendo "acordado".

"Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno", ha afirmado Mas, que ha apelado a Rajoy a que "escuche al pueblo catalán" y "encare de forma definitiva" el tema, porque los catalanes se "merecen" poder decidir su futuro a través de un referendo, a poder ser, ha dicho, "acordado y pactado".

Mas ha hecho estas declaraciones tras votar a favor de la independencia en el punto de participación del 9N en la escuela Pia Balmes de Barcelona, pese a que es un proceso suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Pese a las enormes dificultades e impedimentos continuos que se han puesto, finalmente el 9N la gente puede salir a la calle e ir a los locales a participar y a depositar en una urna aquello que creen que debe ser el futuro político de Cataluña", ha enfatizado el president, que ha acudido a votar junto con su esposa, Helena Rakosnik, entre aplausos de ciudadanos y gritos de "independencia".
 
Mas ha deseado que la jornada se celebre con "absoluta normalidad, espíritu cívico y actitud democrática" para que, al final del día, el Govern tenga "las mejores y más fuertes cartas para hacer entender -al Estado- que en algún momento se tiene que hacer la consulta definitiva con todas las garantías y consecuencias".

"Nos hemos ganado el derecho a un referendo definitivo y si puede ser acordado y pactado", ha dicho Mas, quien se ha manifestado convencido de que el día de esta votación definitiva sobre la independencia de Cataluña "llegará".

El president ha dicho que no entiende que Rajoy "dijera ayer que lo de hoy no es ni un referendo ni una consulta y que, al mismo tiempo, la Fiscalía actúe".

"En qué quedamos", ha afirmado Mas, que ha pedido que, si realmente el Estado cree que no es ni una consulta ni un referendo, deje "tranquilo" al pueblo de Cataluña para que se exprese "sin intimidaciones", que son "cosas del pasado".

Mas ha afirmado que no se entregarán los nombres de los directores de colegios a la Fiscalía, porque ha dicho que los que han abierto los centros no actúan como directores sino como "voluntarios".

Y ha añadido: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno, aunque espero que impere el sentido común".

Preguntado por la denuncia de UPyD, Mas ha dicho que "le da igual" que presenten demandas, algo que no le preocupa "en absoluto" mientras afecte sólo al Govern: "Ladran, luego cabalgamos".

Mas no ha avanzado el contenido de la carta que enviará a partir de la semana que viene a Rajoy, ni ha querido hablar de eventuales elecciones anticipadas ni de una posible declaración unilateral de independencia. 
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra