Gasto público

Ni el Congreso ni el Senado controlan los viajes que pagan

  • Los parlamentarios pueden moverse con cargo a las cámaras por las provincias españolas sin dar explicaciones

alt

Soraya Sáenz de Santamaría echó balones fuera

1
08/11/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Al ser preguntada tras el Consejo de Ministros por los viajes del presidente de Extremadura a Canarias, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, salió al paso del apuro recordando el principio la separación de poderes y que el Ejecutivo no tiene competencia alguna para regular o controlar los actos de los miembros del legislativo.
 
En efecto, los gastos de desplazamientos de senadores y diputados se rigen por lo establecido en los reglamentos de cada una de las cámaras. Se da la circunstancia de que mientras que el Gobierno aprobó una ley de transparencia para dar la mayor publicidad a las acciones de la administración pública, el Parlamento aún mantiene una gestión cuanto menos opaca en cuanto a los presupuestos que maneja.
 
Congreso y Senado publican sus cuentas anuales en sus páginas web aunque no detallan el tamaño de las partidas -como las de viaje- ni mucho menos desglosan cómo se gasta ese dinero. En la práctica, los parlamentarios se rigen por un principio de confianza a la hora de justificar sus gastos de desplazamiento, una actividad que se da siempre por supuesto que se produce dentro de su función de representantes de la ciudadanía. Esta confianza 'ciega' en senadores y diputados conlleva que ninguna de las dos cámaras mantenga un control sobre los viajes de sus miembros. No existe un límite máximo de gasto para ellos -pueden viajar tanto como necesiten dentro del territorio español- y tampoco deben presentar justificantes de las actividades que realizan. 
 
Aunque la vicepresidenta echó el viernes balones fuera, sí recordó que este sistema rige en el Parlamento desde hace muchos años. "Es una cuestión que lleva siendo así desde las primeras Cortes Constitucionales", justificó. Sáenz de Santamaría concluyó que el Gobierno ha avanzando en la transparencia allí donde le corresponde y que ahora son las cámaras las que deben "valorar muchas cuestiones" como "poder independiente del Ejecutivo".
Selección DN+


  • ¡Podemos!
    (08/11/14 11:20)
    #1

    Muy bien Soraya, pero ¿quién tiene la mayoría absoluta en las dos Cámaras legislativas españolas?: El PP, osea su partido de vd. Exijo elecciones generales anticipadas, ¡ya!. Fin  a los aforamientos de los políticos. Reforma constitucional urgente.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE