Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consulta catalana 9N

La Fiscalía ordena a los Mossos identificar a los responsables del 9N

  • Pide a la Generalitat que diga si ha ordenado ceder escuelas para el 9N y a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los responsables

Dos voluntarios en un un colegio del centro de Barcelona , donde se ultiman los preparativos del proceso participativo del 9N.

Dos voluntarios en un un colegio del centro de Barcelona , donde se ultiman los preparativos del proceso participativo del 9N.

efe
0
Actualizada 08/11/2014 a las 21:29
  • EFE. BARCELONA
La Fiscalía Superior de Cataluña ha incoado unas "diligencias de investigación" en las que pide a la Generalitat que diga si ha ordenado ceder escuelas para el 9N y a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los responsables de la apertura de locales públicos que se usarán este domingo, como puntos de votación. 

En concreto, la Fiscalía Superior de Cataluña solicita al departamento de Enseñanza de la Generalitat que diga si "existen órdenes o instrucciones" por parte de la Generalitat a responsables de escuelas públicas para que cedieran esos locales para el 9N y si "se han convocado reuniones con responsables de centros públicos" en las cuales se les pidió que los pusieran a disposición. 

Asimismo, la Fiscalía también solicita al director general de los Mossos d'Esquadra que le dé una relación de los locales o edificios de titularidad pública que se usarán como punto de votación en este proceso participativo y que "identifique" a las personas responsables de haber permitido el acceso a este local a los "delegados" del 9N. 

La Fiscalía Superior de Cataluña reclama a los Mossos, en concreto, que se le remita "con carácter urgente", toda esta información. 

En tercer lugar, la Fiscalía solicita a la empresa Unipost que envíe todos los documentos relacionados con la distribución o buzoneo de la propaganda relacionada con el 9N, presupuestos y facturas incluidos, y que le detalle "qué persona o entidad le suministró el listado de destinatarios" de esta propaganda o de qué forma lo obtuvo. 

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que este sábado ya había informado de que estaba investigando, a instancias de la Fiscalía General del Estado, si la cesión de locales públicos para el 9N es delito, concreta así las diligencias que ha adoptado en esta línea. 

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que la Fiscalía Superior de Cataluña ha requerido a los Mossos d'Esquadra que informen sobre quiénes son las personas encargadas de la apertura de estos puntos de votación y al departamento de Enseñanza que aclare si ha habido órdenes para ceder centros públicos educativos después de conocer varias denuncias de particulares en juzgados de guardia de Cataluña. 

Estas denuncias, según las mismas fuentes, advertían sobre supuestos preparativos que se estarían llevando a cabo en esos locales para permitir la votación, por lo que la Fiscalía ha actuado ante la posibilidad de que estos actos constituyan un incumplimiento de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional. 

Ante esta situación, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una entrevista en TV3, ha advertido contra "cualquier ataque directo a la democracia", y ha dicho a los alcaldes implicados en este proceso que "no deben temer nada" por la cesión de locales para el 9N, porque es un acto que se sustenta en derechos "fundamentales".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra