INMIGRACIÓN

Rajoy: "Seguiremos adelante con la reforma que legalizará las devoluciones en caliente"

  • El presidente aseguró que la normativa que prepara el Ejecutivo se ajusta a la legislación internacional

Rajoy:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un pleno del Senado

EFE
0
29/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que seguirá adelante con la iniciativa del PP que permitirá las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes irregulares en Ceuta y Melilla, una modificación, dijo, que se ajusta "a la legislación internacional".

Rajoy respondió de este modo en el pleno del Senado a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Sánchez sobre la enmienda presentada por el PP al proyecto de ley de Seguridad Ciudadana con la que se pretende modificar la Ley de Extranjería con el objetivo de legalizar las devoluciones inmediatas de inmigrantes irregulares.

Tras defender que la actuación de las fuerzas de seguridad en las ciudades autónomas se ajusta a la ley, el presidente del Ejecutivo defendió que la iniciativa planteada por su partido se ajusta a todas las normativas europeas e internacionales.

Una enmienda, reiteró, cuyo objetivo es dar "cobertura jurídica" a la actuación de la Guardia Civil y la Policía en estos pasos fronterizos y que se complementa con un protocolo para los agentes que "ponderará la seguridad en las fronteras y los principios humanitarios".

"En una situación así podemos abrir y que entre cualquiera y eso hay que explicarlo en la Unión Europea", ironizó Rajoy antes de dejar claro que esto no se iba a hacer porque España tiene la obligación de proteger sus fronteras y de impedir la entrada irregular de personas.

E hizo hincapié en que las de Ceuta y Melilla, además de ser las únicas fronteras de la UE con el continente africano, "revisten notas singulares" al estar sometidas desde hace años a una fuerte presión migratoria y a unos intentos de entrada, en ocasiones "violentos y clandestinos" auspiciados por las mafias.

Frente a estos argumentos el senador de IU avisó de que de salir adelante la enmienda planteada por el PP se reconocerá que hasta ahora la Guardia Civil actuó en Melilla "en la más absoluta irregularidad".

"Están jugando con fuego en una frontera en disputa históricamente", advirtió Sánchez para quien esta reforma legal supondrá violar acuerdos, la propia Constitución o tratados internacionales como la directiva de retorno, la ley de asilo o el convenio de derechos humanos. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE