Senado

Rajoy pide perdón a los españoles por algunos nombramientos

  • El presidente aseguró entender y compartir la "indignación y hartazgo" ante la sucesión de hechos relacionados con la corrupción

Cronología de las disculpas de Rajoy sobre la corrupción en el PP

La primera vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entonó un 'me equivoqué' fue en agosto de 2013 por el 'caso Bárcenas'.

ATLAS
Mariano Rajoy, en el Senado.

Mariano Rajoy, en el Senado.

EFE
19
Actualizada 29/10/2014 a las 07:43
  • EFE. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes disculpas a todos los españoles en nombre de su partido por haber nombrado para algunos cargos a personas que no han sido "dignas" de ello y que, "en apariencia", han abusado de los mismos.

Rajoy ha asegurado entender y compartir la "indignación y hartazgo" de los españoles ante la sucesión de hechos relacionados con la corrupción que resultan "particularmente hirientes" ante los sacrificios y esfuerzos que se han hecho para que España salga de la crisis económica. 

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas consideraciones en la sesión de control del pleno del Senado, en la que ha escuchado voces de "dimisión" procedentes de los bancos de la oposición, y antes de responder a una pregunta planteada por la portavoz del grupo socialista en la Cámara, María Chivite

Rajoy ha señalado que el último caso de corrupción conocido, el investigado en la operación Púnica y según los datos conocidos hasta el momento, "parece que responde a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían". 

Ha recalcado que las personas que formaban parte de su partido y que están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas. 

"En cualquier caso, lamento profundamente la situación creada y, en nombre del Partido Popular, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", ha añadido. 

Rajoy ha afirmado que, como presidente del Gobierno, le corresponde actuar para que no haya corrupción y, en ese sentido, ha avanzado que el Gobierno aprobará la ley de control económico-financiero de los partidos y la del estatuto del cargo público aunque no cuente con el apoyo del PSOE

"No vamos a demorar ni un minuto más este paquete, si es con el acuerdo de la oposición mejor y, si no, lo aprobaremos con los votos del PP", ha remarcado Rajoy quien ha agregado que el Gobierno seguirá "ampliando el abanico de medidas anticorrupción hasta lograr que cualquier cargo público se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse". 

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que esas conductas extienden una "sombra de sospecha generalizada" sobre todos los políticos que "ensucia injustamente" la imagen y reputación de todos los que están en la política para servir a los demás. 

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha cargado en su intervención contra el Gobierno por los últimos casos de corrupción conocidos y ha recordado a Rajoy que su grupo ha pedido en nueve ocasiones que comparezca en el Congreso, la última, esta mañana cuando han solicitado un pleno monográfico sobre corrupción. 

Chivite le ha pedido explicaciones "sobre los sobres", "los mensajes que mandaba a Luis Bárcenas", "la financiación en B de su partido", y sobre "cuántos altos dirigentes" del PP "van a volver a desfilar por la Justicia teniendo cuentas en Suiza". 

"Es presidente de un Gobierno en descomposición", ha aseverado la portavoz del PSOE quien ha pedido a Rajoy que dé la cara y "despierte" porque "hay un país al que hay que sacar adelante". "Póngase las pilas o échese a un lado", ha concluido Chivite su intervención, centrada en denunciar la desigualdad existente en España y que padecen cientos de familias. 

En su respuesta, Rajoy ha dicho que no iba a hablar "de las investigaciones judiciales en el Tribunal Supremo de diputados y senadores" socialistas ni "de los más de cien imputados" en el caso de los ERE en Andalucía. 

Respecto a la desigualdad en España, el presidente del Gobierno ha insistido en que lo que más la aumenta es el paro y, por lo tanto, las políticas más eficaces para combatirla son aquellas que crean empleo. 

Ha recordado que los indicadores internacionales que miden la pobreza y la desigualdad reflejan que, en 2013, se están reduciendo en España y ha asegurado que hay "un cambio de tendencia". 

"Veníamos de una cueva en la que nos metieron ustedes y, por fortuna, estamos a punto de salir", ha concluido. 
Selección DN+


  • Humano al que nadie le dice como debe razonar
    (31/10/14 07:00)
    #19

    Menuda parrafada para nada. Salvo para hacerle propaganda gratuita a Podemos. Ahora que, las difamaciones e insultos vienen del lado de los que tú ensalzas y de sus fieles seguidores (echa un vistazo a cualquier Twitter de los varios que tiene Podemos, y lo comprobarás, aunque no querrás reconocerlo), no te confundas. Desconocíamos los demócratas que contar la cruel realidad que viven los ciudadanos de Venezuela fuera difamar (como os tira el terruño....). Resumiendo, soy un humano que razona al que vosotros no le vais a imponer jamás vuestro razonamiento. Afortunadamente yo soy dueño de mi mente, y NO vosotros. Todo este clima creado, y la propaganda con sus consignas insaciables a todas horas; me recuerda a la época goebbeliana. Aprovechateguis de la desesperación de un país siempre los ha habido a lo largo de la historia...

    Responder

  • humano que razona
    (30/10/14 03:24)
    #18

    resulta cuando menos ridiculo seguir escuchando difamaciones sobre Venezuela o Pablo Iglesias o Podemos, dejad de intantar distraer la atención, sabemos cual es el problema y no nos despistaís. Ten por seguro que mejor nos irá cuando gane podemos, vereís que no uso condicional, lo afirmo, y es que la mejor campaña la están haciendo sus contricantes, siendo retratados como son, corruptos, e insultandonos como hacen adiario, ridicula la conclusión de pensar que con pedir perdón se solucionan problemas que solo con dimisiones o juicios se solventaría, el presidente y el jefe de estado cuando le tocó, dando ejemplo de la verguenza de pais que es este, donde el pueblo no es más que el medio para llegar al poder en beneficio ÚNICO de los gobernantes y allegados, con el consiguiente y conocido perjuicio para el pueblo. Solo leer comentarios con razonamientos lógicos y humanos(me atrevería a decir) devuelven la esperanza para un pueblo asfixiado cada dia más y más harto. luchad con la mente!!!

    Responder

  • David
    (29/10/14 14:52)
    #17

    Hay Mariano, Mariano, te honra que pidas perdón. Pero más te honraría si hubieses limpiado el partido de todos aquellos que estén supuestamente salpicados de corrupción, así te hubieses ahorrado pedir perdón y pasar por este calvario. Obras son amores y no buenas razones. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena, a coger la escoba y a barrer a fondo.

    Responder

  • David
    (29/10/14 13:55)
    #16

    Hay Mariano, Mariano, te honra que pidas perdón. Pero más te honraría si hubieses limpiado el partido de todos aquellos que estén supuestamente salpicados de corrupción, así te hubieses ahorrado pedir perdón y pasar por este calvario. Obras son amores y no buenas razones. Aunque nunca es tarde si la dicha es buena, a coger la escoba y a barrer a fondo.

    Responder

  • Antonio
    (29/10/14 13:22)
    #15

    Adriana dijo..
    Mira Adriana, si este país en un futuro llega a ser una dictadura de esas al estilo bolivariano de Venezuela: quienes votarán al falso "Mesías" no serán víctimas, sino cómplices necesarios. Y lo más lamentable de todo es que todos seremos víctimas de esa dictadura.

    Responder

  • Alonso
    (29/10/14 12:26)
    #14

    Más de uno en este foro se refiere a Venezuela y yo les digo que este país en cuanto a corrupción está a la altura de los países más corruptos del mundo, por supuesto en la Unión Europea se lleva la palma. Si este fuera un país serio, y digo serio tanto gobierno como sociedad, habría dimitido el gobierno o la propia sociedad si fuese decente propiciaría la dimisión de este gobierno. Es que en este país hay que ir a la universidad para aprender lo que es dimitir, decididamente no hay decencia, a veces dá asco esta sociedad.

    Responder

  • Adriana
    (29/10/14 12:11)
    #13

    Que no se haga la víctima. Ni él ni los que les votaron son víctimas ,sino cómplices necesarios

    Responder

  • amaya
    (29/10/14 10:05)
    #12

    Pedir perdón está muy bien cuando se comete un error. Pero en política no basta si no se acompaña de transparencia y de eficacia. Transparencia para probar la falta de implicación personal. Eficacia para hacer que asuman su responsabilidad política y, si procede, penal quienes dicen “me equivoqué” donde tendrían que decir: “he cometido un delito”. Demasiada niebla en la gestión, demasiados eufemismos en el vocabulario público y demasiados delitos impunes (sin siquiera dimisiones ni por supuesto devolución de lo robado a todos). Fatal para la democracia y para el estado social de derecho. O sea, para todos … menos para los cuatro sinvergüenzas de turno. Sólo progresaremos como país cuando la COSA PÚBLICA deje de ser coto de caza privado. Y no nos hagamos ilusiones: la clase política es fiel reflejo de nuestra sociedad: demasiado a menudo los honrados pasan por tontos. Y, como dice un refrán navarro: “¡El que más chifla, capador!” Asi nos va...

    Responder

  • Pio
    (29/10/14 09:58)
    #11

  • Pototo
    (29/10/14 09:19)
    #10

    Qué indignación y hartazgo, Sr. Rajoy y demás políticos, metan mano, hagan devolver el dinero a los corruptos, limpien sus partidos y muestren a la ciudadanía que se pueden hacer las cosas de otra manera.  Sino, vayan pensando en que los sillones no van a ser ocupados por sus culos en las próximas legislaturas. Esto es caldo de cultivo para partidos populistas que no se si nos traerán algo nuevo.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE