Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tribunales

El Supremo avala el traslado de un menor español a Brasil con su madre

  • El alto tribunal entiende que no se puede obligar a la madre a vivir en un país extranjero y que el menor apenas tiene relación con su padre

  • Colpisa. Madrid
Actualizada 28/10/2014 a las 06:00
El Tribunal Supremo ha permitido que un menor deje el país para irse a vivir con su madre a Brasil, el país de origen de la progenitora, a pesar de que el niño es español al igual que el padre. La sentencia revoca un fallo de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que daba la razón al padre en este contencioso, donde el alto tribunal ha hilado muy fino para justificar el traslado de un menor nacional a otro país. 
 
La Sala de lo Civil del alto tribunal ha fijado como doctrina que el cambio de residencia del progenitor custodio puede ser judicialmente autorizado únicamente en beneficio e interés de los hijos menores bajo su custodia se trasladen con él. "Prima este interés y no la condición de nacional, como factor de protección", indica José Antonio Seijas Quintana, ponente del fallo. El Supremo tuvo en consideración la situación familiar concreta del pequeño, que ahora tiene siete años.

La sentencia explica que no es posible obligar a la madre a continuar en un país que no es el suyo y en un entorno familiar que tampoco es el del niño para hacer posible sus expectativas familiares y laborales vinculadas al interés de su hijo, al que va asociado. "El respeto a los derechos del niño no implica necesariamente ir en detrimento de los derechos de los progenitores", apunta el texto. 
 
La Sala ha tenido en cuenta que la madre tiene otro hijo en Brasil, que el padre -que apenas ve al pequeño- tiene malas relaciones con su familia, por lo que ese entorno no favorecería al niño si encontrara trabajo y que las comunicaciones del hijo con el padre se garantizan mediante un justo y equilibrado reparto de gastos de desplazamiento. De esta manera, el alto tribunal confirma la sentencia de un juzgado de Tomelloso (Ciudad Real) que, dio la custodia y autorizó el viaje al país sudamericano; algo que, posteriormente, revocó la Audiencia Provincial.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE