Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Partido Popular (PP)

Rajoy y la corrupción: "Unas pocas cosas no representan a España"

  • Pedro Sánchez acusa al presidente del Gobierno de "no dar la cara" por los casos que afectan a los dirigentes de su partido

Rajoy y la corrupción:
Mariano Rajoy, tras la clausura de la Intermunicipal del PP en Murcia
Efe
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 27/10/2014 a las 06:00
El presidente del Gobierno se aferró ayer a la recuperación económica para contrarrestar los casos de corrupción que sacuden PP a pocos meses de una nueva cita electoral. Tras una de las semanas más difíciles para el partido, Mariano Rajoy trazó un panorama de crecimiento y creación de empleo, y se sacudió las sospechas que llegan desde la Audiencia Nacional con una minusvaloración de las corruptelas que se investigan: "Unas pocas cosas no son 46 millones de españoles ni el conjunto de España"
 
Fue en la clausura de la 22 Unión Intermunicipal en Murcia, frente a los alcaldes y dirigentes que durante dos días han exhibido en Murcia su "orgullo" por pertenecer al PP, donde el jefe del Ejecutivo y líder del PP despachó con dos frases desdeñosas la preocupación por la corrupción. Lo hizo en la misma semana en que se supo que el exsecretario general del partido y exministro, Ángel Acebes, era imputado por usar fondos de la caja B; Rodrigo Rato pedía la baja temporal tras conocerse que se benefició de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia; y el juez Pablo Ruz establecía que el PP invirtió, 1,7 millones de dinero negro en la remodelación de su sede nacional. Rajoy se limitó a pedir que se deje trabajar a la justicia y, en lo político, destacó que, ante lo que no gusta, se "están tomando decisiones". 
 
Pero no entró en el fondo ni en la superficie de los autos judiciales que recogen cada vez más indicios de una presunta financiación ilegal en el PP, ni valoró la imputación de Acebes, quien fue su muy estrecho colaborador y número dos en el partido desde 2004 a 2008. Rajoy volvió a utilizar la frase de "unas pocas cosas" para referirse a los casos de corrupción al igual que el 3 de febrero del año pasado, cuando dijo que los papeles de Bárcenas divulgados tres días antes eran falsos "salvo algunas cosas". 
 
Para el presidente del Gobierno y del PP lo importante es lo que se está haciendo para atajar la corrupción en las fuerzas políticas. En los próximos días los populares, los socialistas y otros grupos parlamentarios esperan cerrar los últimos flecos de un pacto con medidas legislativas contra la corrupción. Un paquete de medidas de regeneración democrática en el que populares y socialistas han ido avanzando en silencio.

En las filas del PSOE, sin embargo, empiezan a oírse voces contrarias a acordar en este sentido con un PP cada día más acuciado por las informaciones que surgen de la Audiencia Nacional. 
 
El líder socialista, Pedro Sánchez, no fue ajeno al malestar que empieza a cundir entre los suyos por este acercamiento a los populares para pactar unas medidas de regeneración democrática y acusó al presidente del Gobierno de "hibernar como los osos" y preferir "no dar la cara ni por el ébola ni por Rato ni por Acebes ni por Cospedal". El secretario general del PSOE señaló en el acto de proclamación de Emiliano García-Page como candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha celebrado en Cuenca que Rajoy "calla y no dice" cuando "la corrupción lleva años dentro" del partido, cuando hay "tesoreros, presidentes autonómicos, alcaldes, ministros y senadores salpicados por la corrupción". 
 
Sánchez afirmó que ha llegado la hora de "abrir las ventanas para que entre aire nuevo y salgan Rajoy y Cospedal. Hay que abrir las puertas de par en par, cambiar la política y recuperar la decencia perdida". "Que no Mariano, que no cuela, -abundó- ya hay demasiadas pruebas de financiación irregular y muchos implicados son amigos tuyos como para no mirar a otra parte". 
 
 
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
 
Pero el presidente del Gobierno se atuvo a su guión y contrapuso los resultados en materia económica para tratar de neutralizar los efectos del "incesante goteo", como reconocen los populares en privado, de acusaciones sobre el uso durante años de fondos opacos en la formación. Rajoy, sin embargo, reclamó a sus compañeros que se lancen a hablar bien de España porque el "cambio prometido" ha comenzado a producirse
 
Para apuntalar su discurso optimista retó a los socialistas a que digan que no hay una recuperación de la economía. "Nadie -dijo- puede negar, nadie, que la tendencia ha variado y que hoy España está a la cabeza de Europa en crecimiento económico y creación de empleo; a ver quién es capaz de negarlo". El mismo día en el que el BCE dio a conocer que la banca española ha superado los test de estrés europeos, sacó pechó y avanzó que el sistema financiero español funciona "estupendamente". 
 
Es la misma estrategia que la seguida el sábado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien minimizó los casos de corrupción frente al hecho de que el país esté superando la crisis.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE