Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARTIDOS POLÍTICOS

Podemos se lanza a la conquista del centro y suaviza su mensaje

  • Pablo Iglesias modera su discurso de izquierda, consciente de que sólo alcanzará la Moncloa si logra atraer el voto moderado
  • El eurodiputado aparca el discurso de la lucha de clases para centrarse en la división entre las personas decentes y la "gentuza" que ha gobernado

Podemos se lanza a la conquista del centro y suaviza su mensaje
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (dcha.), acompañado por el integrante del equipo promotor de la formación Juan Carlos Monedero (izda.), durante la presentación de su libro "Disputar la democracia"
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 27/10/2014 a las 06:00
Pablo Iglesias no ha cesado de repetirlo desde el nacimiento de Podemos el pasado enero. Su partido tiene vocación de gobierno, no le basta con la medalla plata por ser segundos en las elecciones, el único objetivo, insisten, es llegar a la Moncloa tras las generales que se celebrarán el año próximo.
 
Una encuesta publicada este domingo por Telecinco vaticina que Podemos ya ha recorrido parte del recorrido marcado. Según el sondeo, la formación de Pablo Iglesias adelantaría al PSOE de Pedro Sánchez y sería a día de hoy la segunda fuerza más votada con un 24,1% de los votos frente al 23,7% de los socialistas. Podemos tendría incluso a tiro al PP, que debería conformarse con una pírrica victoria con el 28,3% de los sufragios.
 
El equipo de Pablo Iglesias, en el que Iñigo Errejón ejerce como cerebro de la estrategia electoral, es consciente de que sus seguidores en la izquierda son legión a día de hoy. Pero también que sin conquistar el voto de centro nadie ha conseguido llegar a la Moncloa. Prueba de ello es la transformación que ha sufrido el mensaje de Iglesias a lo largo de los últimos meses. Cuando se le pregunta sobre su ideología responde que es de sobra conocida y que la fama adquirida no va a hacer que deje de ser nieto e hijo de quien es. Pero, como él mismo reconoció el pasado viernes, ya no puede permitirse la libertad de dejarse llevar por sus instintos porque a día de hoy tiene "una responsabilidad de Estado".
 
HONRADEZ FRENTE A CASTA 
 
Su anhelo por alcanzar el poder ha hecho que el mensaje de Iglesias haya superado su inicial reivindicación de la lucha de clases marxista para situarla entre la ciudadanía honrada y la "gentuza" o "casta" que ha ostentado el poder desde el advenimiento de la democracia. "Hablar de izquierda y derecha no sirve para entender lo que ha ocurrido en este país. Lo fundamental es llevar la decencia y el sentido común a gobernar. Comparto con muchos ciudadanos la necesidad de que la decencia se convierta en un requisito para gobernar", mantiene el eurodiputado, cada vez más reacio a las etiquetas ideológicas. 
 
Los guiños del portavoz de Podemos al electorado más moderado son constantes y los resultados, presume, son palpables. "Muchas personas de derechas -sostiene- me paran en la calle para decirme que aunque no comparten algunos de mis valores me van a votar porque soy gente honrada y defiendo mis argumentos con respeto". Los números avalan las palabras de Iglesias. Según el último barómetro electoral del CIS, el mayor caladero de votos del partido está entre el electorado de PSOE e IU. Pero también roba apoyos del PP. Casi un 11% de los votos que recibieron los populares en las generales de 2011 iría ahora a manos de Podemos, de acuerdo al sondeo del CIS de julio.
 
El viraje de Iglesias y su partido hacia el centro deberá superar en cualquier caso el paso de las palabras a los hechos. Se verá cuando Podemos presente el contenido de su programa político y compruebe si en él figuran reivindicaciones tradicionales de la izquierda como el intervencionismo del Estado, una mayor presión fiscal, la revisión de los acuerdos con la Santa Sede o la recuperación de la memoria histórica, cuestiones que pueden ahuyentar al votante de perfil más moderado.
 
El giro al centro de Podemos dependerá en cualquier caso de los resultados que se conocerán este lunes de sus elecciones para definir la estructura interna del partido. Si se impone la propuesta de Pablo Iglesias el deslizamiento hacia la moderación continuará. Si la victoria es en cambio para la corriente liderada por los eurodiputados Pablo Echenique, Lola Sánchez y Teresa Rodríguez, e Iglesias cumple con su promesa de renunciar al liderazgo del partido, todo apunta a que la organización se anclará en posiciones más extremas próximas a la corriente interna de Izquierda Anticapitalista.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE