Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Pujol

Oleguer Pujol movió 2.500 millones en operaciones inmobiliarias en cinco años

  • La Policía cree que la mayor parte de esos fondos procede de inversores en paraísos fiscales a los que ofrecía 'lavar' sus capitales

Agentes de la Policia Nacional salen de la casa de Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol.
Agentes de la Policia Nacional salen de la casa de Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol.
efe
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 25/10/2014 a las 06:00
Oleguer Pujol adquirió entre el 23 de noviembre de 2007 y el 28 de marzo de 2012 inmuebles valorados en 2.444 millones de euros. Lo hizo a través de distintas empresas creadas unos pocos días antes de la transacción y en las que casi siempre era el administrador único. La procedencia del dinero es todavía un misterio para la Policía, que, sin embargo, ve poco factible que proceda de los fondos de la familia Pujol-Ferrusola. Los investigadores más bien ven "razonable" pensar que sean fondos de inversores asentados en paraísos fiscales, a los que el hijo menor del presidente catalán se ofrecía para 'lavar' sus capitales. 
 
La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía se enfrenta a una montaña de documentación incautada este jueves en los registros de las viviendas y oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla del menor de los siete hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Unos datos que ahora deberá cotejar y analizar, labor que puede demorarse semanas cuando no meses, y que aplazará la declaración de Oleguer Pujol ante el juez Santiago Pedraz. El instructor no podrá tomar ninguna medida cautelar al respecto hasta no contar con el informe de los investigadores, y el empresario seguirá en libertad salvo que surja alguna contingencia que motive otra decisión del juez. 
 
Una de las primeras operaciones que estudiarán los especialistas será la frenética carrera inmobiliaria del benjamín de los Pujol-Ferrusola en solo cinco años. A través de Ursus Alfa, Step Negocios, Samos Servicios y Gestiones, Tres Forcas Capital y Servifonia Plus compró en 2007 la red de oficinas del Banco Santander por 2.012 millones de euros, aunque otras fuentes elevan esta transacción hasta los 2.177 millones; tres edificios de Prisa Inmobiliaria por 268 millones; un centenar de sucursales de Bankia por 118 millones; unos terrenos militares en Melilla por 15,6 millones que enseguida revendió con una ganancia de 13 millones de euros; inmuebles en Huelva, Sevilla y Palma de Mallorca por 30 millones; y adquirió hace dos años el edificio del Consejo General de la Abogacía en Madrid por 2,8 millones de euros. En total, 2.447 millones de euros en operaciones que la UDEF tilda de "sospechosas" en un informe. 
 
La empresa madre de Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias es Mare Nostrum Capital Managers, domiciliada en el paraíso fiscal de Guernsey, una isla británica del canal de la Mancha. A partir de ella, ambos empresarios tejieron una tupida red de sociedades pantalla para sus negocios inmobiliarios. Un detalle que enseguida llamó la atención de los investigadores porque "no parece congruente" emplear tal cantidad de empresas "para gestionar un solo fondo inmobiliario, a no ser de que exista un ánimo oculto de dificultar el contenido exacto de las operaciones y diluirlo en multitud de empresas". 

IMPOSIBLE SEGUIMIENTO 
 
La elección del negocio inmobiliario no es un asunto baladí porque, según apunta la UDEF en uno de los primeros informes de su investigación, es "el mejor vehículo" para ocultar el dinero porque la tupida red empresarial hace "imposible el seguimiento del mismo" y tampoco facilita detectar "la reintroducción de este en el mercado financiero español o de cualquier otro país". Lo que sí tiene claro desde el principio la Policía es que el dinero de los negocios no procede de los bienes propios que ha declarado el hijo menor de Pujol y que se limitaban entonces a tres empresas "de no mucho valor", de las que era propietario absoluto en una y compartía las otras dos con sus seis hermanos. Otra cosa, reconocen los agentes, es el indeterminado patrimonio familiar producto de comisiones que puedan tener en paraísos fiscales.
 
La UDEF, sin embargo, se inclina por creer que "la mayor parte de los fondos gestionados" pertenece a "clientes residentes en paraísos fiscales". Ahora bien, determinar la identidad de esas personas o sociedades es "difícil" en la actualidad por "la opacidad" del entramado empresarial creado por Oleguer Pujol y Luis Iglesias. En el informe policial se dejan varias preguntas sin respuesta: "¿De quién es el capital? ¿Cómo se aporta? ¿Quién lo aporta? ¿De dónde procede?". 
 
Los expertos, en cambio, tienen respuesta sobre el 'modus operandi' ya que "en la mayoría de los casos" de compras de inmuebles es el hijo menor de Pujol "quien realiza la operación inmobiliaria". Lo hace, prosigue el informe, a través de "una empresa creada o adquirida días antes, o sin actividad, a través de persona interpuesta". Oleguer figura en estas sociedades "como administrador único" o bien tiene "el control del consejo de administración" o cuenta con la mayoría en las firmas pantalla con "personas fiduciarias o interpuestas". 
 
Una vez efectuada la compra masiva de bienes inmobiliarios entre 2007 y 2012, el benjamín de los Pujol-Ferrusola empieza a desentenderse del negocio. No queda claro si es porque quiere alejarse después de acogerse a la amnistía fiscal de 2012, en la que regularizó con Hacienda tres millones de euros, o es que empezaba a sentir que se acercaba la investigación policial. El caso es que el año pasado abandonó sus responsabilidades en Drago Capital, Step Negocios, Tres Forcas Capital, Bahoruco Park, Arquillo Resort, Samos Servicios y Gestiones, Trisola Servicios, Incola Ciudad, Jasmund Spain y New Positively 21. En 2012, se apeó de Longshore, y en 2011, de Servifonia. Solo mantiene responsabilidades en Ursus Alfa y Optimus Subastas On Line. 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE