Economía

Las comunidades autónomas casi duplicarán el objetivo de déficit

  • Cerrarán el año con un desfase de ocho décimas: en el 1,8 por ciento frente al límite del 1 por ciento, según un estudio de Fedea

0
22/10/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Una vez más las comunidades autónomas vuelven a centrar la preocupación para cumplir con el déficit este año. De hecho, el debate entre los expertos empieza a ser cuánto van a desviarse. Y es que, según el Observatorio Fiscal y Financiero de Fedea, el desfase podría ser de hasta ocho décimas. Es decir, que cerrarán el año con un déficit del 1,8 por ciento frente al 1 por ciento fijado. Esto supone casi duplicar el objetivo. Pero lo que es más grave es que pondría en peligro alcanzar el 5,5 por ciento previsto para el conjunto de las administraciones públicas. Además, el incumplimiento es generalizado al afectar a todas las regiones salvo a Navarra (-0,6 por ciento) y Canarias (-1 por ciento), según el estudio presentado. 
 
Los expertos de Fedea recordaron el martes que en los datos de julio (los últimos disponibles) el déficit de las comunidades autónomas ya supone el 1 por ciento de déficit (0,98 por ciento) fijado para todo el año. No solo eso; señalan que, lejos de reducirse, el déficit es más elevado que el del año pasado debido "a la reducción de los ingresos presupuestarios (-2 por ciento) y al aumento de los gastos (1,5 por ciento)".
 
Según el documento de Fedea los problemas con el déficit de las comunidades se encuentran en la caída de los ingresos debido a una reducción de las entregas a cuenta y de las liquidaciones (-3 por ciento). El Observatorio explica que a pesar de haber estimado en sus presupuestos autonómicos un aumento del resto de ingresos medio del 22 por ciento, apenas han conseguido aumentarlos respecto al año anterior. "Por este motivo, es prácticamente imposible que cumplan con sus ingresos", recoge el informe.
 
El estudio realiza una proyección del déficit para el final de año manteniendo el supuesto de que las comunidades se comportarán igual que en 2013. El resultado es el conocido -1,8 por ciento de déficit de media. Suspenden todas (salvo Navarra y Canarias). Así el País Vasco se quedaría con un 1,2 por ciento; Madrid (-1,3 por ciento del PIB), Galicia y Castilla y León (-1,4 por ciento del PIB), Cantabria (-1,5 por ciento), La Rioja y Asturias (-1,6 por ciento), Baleares (-1,7 por ciento), Andalucía (-1,8 por ciento). Las seis comunidades autónomas restantes registrarán, según Fedea, un déficit superior al 2 por ciento: Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura (-2,2 por ciento), Cataluña (-2,3 por ciento), Comunidad Valenciana (-2,7 por ciento) y Murcia (-2,8 por ciento). 
 
En cualquier caso, no es el único estudio que alerta sobre el déficit de las comunidades. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señaló la semana pasada que el déficit autonómico se desviaría alrededor de cinco décimas. De hecho, advirtió de que será necesario compensar ese desfase con un mejor comportamiento del déficit del Estado, los ayuntamientos y la Seguridad Social. De lo contrario, la AIReF señaló que será muy complicado cumplir con el "exigente" déficit fijado para el próximo año (4,2 por ciento). 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE