TRIBUNALES

La Fiscalía se opone al indulto de los policías del chivatazo a ETA

  • Argumenta que no se dan razones de equidad ni de utilidad pública para apoyar la medida de gracia a Pamies y Ballesteros

0
22/10/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso este martes al indulto solicitado por los dos condenados en el 'caso Faisán', el chivatazo policial a la red de extorsión de ETA, por el que fueron condenados a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación el exjefe de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector jefe José María Ballesteros.
 
El fiscal jefe del tribunal central, Javier Zaragoza, argumentó que "la naturaleza del delito", revelación de secretos, no justifica la concesión del indulto y tampoco existe "utilidad pública" en la concesión de la gracia, según sendos escritos remitidos a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que es el órgano encargado de resolver las peticiones de los condenados como tribunal sentenciador. 
 
El responsable del Ministerio Público justificó que la pena carcelaria impuesta a los policías es proporcionada, ya que se aplicó en su grado inferior. Por ese motivo, argumentó, "no se puede aducir que la respuesta punitiva es desproporcionada teniendo en cuenta la naturaleza y circunstancias de la infracción penal cometida". 
 
Relata el fiscal jefe que los policías fueron castigados por revelar información bajo secreto sumarial "a terceros que estaban siendo investigados y a la que había tenido acceso prevaliéndose de su condición". Y critica con dureza que los hechos sentenciados suponen "una quiebra de los deberes de reserva y fidelidad" que les impone la ley por su condición de funcionarios públicos, suponiendo "un grave menoscabo para la causa pública en cuanto resultó perjuicio para la investigación en curso". 
 
JUSTICIA Y EQUIDAD
 
Dicha investigación giraba en torno a la red de extorsión de ETA, contra la que se iba a realizar una operación en 2006 dirigida por la Audiencia Nacional y que fue frenada por el soplo policial al dueño del bar Faisán, Joseba Elosúa, ya fallecido. Unos hechos que, según el fallo, no constituyeron un delito de colaboración con la banda armada, que hubiera supuesto una pena mayor, sino de revelación de secretos.
 
Las defensas de los agentes alegaron la "justicia y equidad" de indultarles basándose en su trayectoria profesional. En el caso de Pamies, el jefe policial que ordenó a Ballesteros la ejecución del chivatazo, por su "brillante y extensa hoja de servicios y condecoraciones" y su "destacada participación en la lucha antiterrorista". Sin embargo, la Fiscalía rechaza estos argumentos. La última palabra sobre el indulto la tendrá el tribunal sentenciador y, en último término, el Ministerio de Justicia.
 
El cumplimiento de la pena supondría el fin de la carrera de los policías.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE