Tarjetas opacas de Caja Madrid

Rato solicita su baja temporal del PP ante la presión del partido

  • Rajoy garantiza que se adoptará la decisión "más justa posible" mientras crecen las voces que reclaman la expulsión de Rato

Imagen de archivo de Rodrigo Rato

Rodrigo Rato

DN. ARCHIVO
0
21/10/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Las presiones se intensificaron a primera hora de la mañana del pasado lunes. Varios barones del PP solicitaban abiertamente la expulsión de Rodrigo Rato del partido. Finalmente, el expresidente de Bankia movió ficha por la noche. En una carta dirigida a la secretaria general, Rato pidió la suspensión temporal de militancia "hasta que todos los hechos queden esclarecidos". Fue la única concesión a sus compañeros de filas, porque volvió a insistir en la legalidad de sus acciones.
 
En el texto, quien fue vicepresidente del Gobierno con José María Aznar defiende haber actuado con el convencimiento de que las tarjetas, conocidas como opacas, fueron emitidas y controladas por la entidad para uso personal y como parte de su salario. "Como tal eran declaradas y contabilizadas", sostuvo Rodrigo Rato.
 
El paso dado ahora responde, según sus palabras, a su voluntad de actuar "en interés del Partido Popular", a cuya disposición se pone para dar todas las explicaciones que se le requieran. En los próximos días tendrá la oportunidad de aclarar los detalles sobre el uso de las tarjetas B y defender su versión de los hechos.

"Todos los militantes implicados serán oídos", adelantó el lunes la número dos del partido, María Dolores de Cospedal.
 
La dirección del PP no quiere efectuar ningún movimiento que pueda acabar recurrido en los tribunales por no haberse respetado escrupulosamente los estatutos internos. De ahí que el Comité Nacional de Derechos y Garantías haya citado a los afectados antes de tomar una resolución definitiva. 
 
El presidente, Mariano Rajoy, prometió a los suyos, en una reunión a puerta cerrada, "contudencia", "rapidez", pero también "legalidad". No pronunció los términos tabúes, "Rato" y "expulsión", pero todos leyeron entre líneas. Se trataba de calmar los ánimos con los que se topó a su llegada al Comité Ejecutivo. Los presidentes del partido en Valencia y el País Vasco acababan de pronunciarse solicitando la salida de quien fue vicepresidente del Gobierno con José María Aznar. Tanto Alberto Fabra como Arantza Quiroga reclamaron ejemplaridad. "En estos momentos no caben esas conductas ante los ciudadanos", concluyó el dirigente valenciano. 
 
Aunque la normativa del PP fija un plazo de dos meses para resolver los expedientes informativos, el presidente avanzó que la investigación se esclarecerá en el "plazo más breve posible". La rapidez fue precisamente una de las demandas que los populares plantearon el lunes en el seno del Comité Ejecutivo. Son conscientes del daño que se está generando a la credibilidad del partido. Esta inquietud fue respondida por Cospedal, que en su informe habló de "conductas impropias e inaceptables" que deben ser abordadas con agilidad y contundencia.
 
La preocupación invadió la reunión de la plana mayor del PP. La presidenta del partido en Cataluña calificó de "absoluta vergüenza" el asunto y adelantó que se tomarán decisiones "le toque a quien le toque".
 
La necesidad de que no se hagan distinciones se convirtió en una demanda común. Mariano Rajoy defendió la mano dura del Gobierno al recordar que, gracias a su actuación, la investigación ha acabado en la Audiencia Nacional. Cospedal se llegó a incluir entre los ciudadanos al expresar, en la rueda de prensa, que todos están "escandalizados, indignados y sorprendidos". Ahora en el PP, algunos como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, promueven estar a la altura, responder a las corruptelas y volver a vender ilusión a los ciudadanos. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE