Proclamación de Felipe VI

Admitida una querella por prohibir símbolos republicanos

  • La acción judicial va dirigida contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó

0
21/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
¿Fue legal vetar los símbolos republicanos en la proclamación del Rey? Es la pregunta a la que dará respuesta la titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, quien admitió a trámite la querella de la Coordinadora 25-S, organizadora de diferentes protestas de 'Rodea el Congreso', contra los representantes del Gobierno y los mandos policiales que el pasado 19 de junio prohibieron la exhibición de cualquier muestra pública de apoyo a la República dentro de la zona acotada para los fastos de la proclamación de Felipe VI. 
 
Los querellados son la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; y el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández
 
La magistrada cree que hay indicios suficientes para investigar si estas tres personas pudieron cometer delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y los derechos individuales, amén de otro ilícito de detención ilegal. 
 
La primeras diligencias de la jueza fueron reclamar a la Dirección General de la Policía las órdenes impartidas a los agentes durante el despliegue de seguridad y los informes de los servicios jurídicos del Estado que, según Interior, recomendaron "la prohibición de toda expresión pública, individual y colectiva de signo republicano o antimonárquico" en el centro de la capital esos días y, en especial, el 19 de junio.
 
La demanda recuerda que agentes en los días previos a la celebración fueron "puerta por puerta" en domicilios, oficinas y comercios retirando enseñas tricolores, tal y como reconoció la propia delegada gubernamental en una entrevista en televisión, que ya forma parte de las diligencias.
 
En la querella, los denunciantes relatan diferentes altercados con personas que el día de la proclamación de Felipe VI intentaron entrar en la zona de las celebraciones con símbolos republicanos. Desde individuos que exhibían una chapa con la tricolor y que fueron interceptados en plena Gran Vía, a ciudadanos que fueron "inmovilizados" por enseñar banderas o pañuelos republicanos al paso de la comitiva del nuevo jefe del Estado, pasando por personas "agredidas" por las fuerzas de seguridad por dar vivas a la República.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE