Podemos

Pablo Iglesias: "Aquí no hay ni ganadores ni perdedores"

  • Las dos corrientes, 'Claro que Podemos' y 'Sumando Podemos', luchan por liderar el partido en el congreso de este fin de semana

Pablo Iglesias:

Pablo Echenique-Roba, uno de los líderes de Podemos y protagonista del congreso de este partido

AFP
11
Actualizada 19/10/2014 a las 15:31
  • OTR/ Press. Madrid
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este domingo, en la asamblea ciudadana que se celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid para sentar las bases de la formación, que "aquí no hay ni ganadores ni perdedores, sino el inicio de un proceso de cambio para cambiar este país"

Iglesias, que encabeza el equipo de 'Claro que Podemos', ha intervenido en la presentación de las propuestas sobre la organización del partido justo después del las lanzadas por el equipo 'Sumando Podemos', encabezado por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. Estas dos propuestas diferentes son las más populares entre las bases. 

De todas formas, Iglesias no ha querido confrontar abiertamente con Echenique y sólo ha indicado que se encuentra "emocionado" por el desarrollo y la participación de esta asamblea. "Estamos dando una lección democrática a aquellos que dijeron que no era posible", ha añadido. 

A continuación, la portavoz de Podemos y también miembro del equipo y 'Sumando Carolina Bescansa ha afirmado que el 25 de mayo, día de las elecciones europeas, la formación hizo historia. "Desde entonces muchas personas sentimos que ha empezado a correr un viento de pueblo por las calles de nuestro país. Entre todos, con mucho esfuerzo, hemos conseguido cosas muy difíciles", ha añadido. 

No obstante, ha manifestado que "lo más difícil está por delante". "Necesitamos coordinar con inteligencia, astucia y mucho trabajo el esfuerzo y talento de miles de personas de Podemos y las miles que van a ser de Podemos en los próximos meses. Porque cuanto más nos acerquemos a ganar, más nos van a atacar", ha dicho. 

"Dirán que somos unos ilusos y utópicos, que tenemos un magnífico diagnóstico de lo que pasa pero que no damos soluciones para resolverlos. Y que tendrán que elegir entre el orden y el caos o dirán que cuando ganemos nos convertiremos en lo mismo que son ellos, un montón de gente incompetente, con muchas tarjetas de crédito y muy poca vergüenza. Dirán muchas cosas y tenemos que estar preparados para ello", ha añadido Bescansa. 

La portavoz de Podemos ha subrayado que traen una propuesta organizativa que han transacionado con otros muchos equipos y que tiene como objetivo "poner en pie la organización más democrática, apta, preparada, deliberativa y transparente que ha conocido la Historia de España"

Ente otros detalles, ha apuntado que se basará en el criterio de "una persona un voto", en el control de sus representantes políticos, con posibilidad de revocación y que tanto los pactos electorales como los programas "los decida la gente". "Y que en ellos puedan participar todos, incluidos los que no tenemos tiempo porque tenemos que atender a nuestros hijos y nuestros padres", ha concluido. 


QUE SE PONGA AL FRENTE EL EQUIPO MÁS VOTADO 

En esta misma línea, el portavoz de Podemos y también miembro de 'Claro que Podemos', Íñigo Errejón, ha asegurado minutos antes a los periodistas que en la formación cabe "todo el mundo", si bien ha matizado, como ya confirmó ayer Pablo Iglesias, que el equipo que debe liderar es el promotor de la propuesta de modelo de partido que más apoyos reciba de los simpatizantes

"Si gana nuestro documento estaremos encantados de asumir esa responsabilidad. Si son otros, estaremos ayudando y comprometiéndonos con un proyecto que nos parece fundalidmental, pero serán ellos a los que les corresponderá dirigir el proyecto. Estaremos donde seamos más útiles", ha explicado, para añadir, no obstante, que la posibilidad de no recibir su propuesta el apoyo mayoritario la ve "la menos probable". 
Selección DN+


  • César
    (20/10/14 21:04)
    #11

    gio dijo..
    Lo de echar mierda al que propone cosas diferentes lo dirás por los de Podemos ya que, estos descalifican al resto de partidos hasta la saciedad con la palabra 'casta' y demás adjetivos. Curiosas las muy democráticas palabras ayer, de su líder, que los palmeros aplaudieron a rabiar: 'casta', 'miedo', 'asalto'... Se me olvidaba, el comunismo trasnochado acabará por hundir a este país: menuda cosa diferente que le toca probar a España. Apaga y vámonos. !!! NO PODÉIS!!!!!

    Responder

  • Diego
    (20/10/14 15:32)
    #10

    Por ejemplo, en Cataluña se espera que 'Ciudadanos' ascienda a tercera fuerza en el parlamento catalán. Pero parece ser que a los medios de comunicación no les interesa hacerles propaganda gratuita y mucho menos darles importancia alguna. ¿Por qué? ¿A qué intereses responden ciertos medios comunicativos que hacen tanta publicidad gratuita a 'Podemos' e, ignoran a 'Ciudadanos'...?

    Responder

  • gio
    (20/10/14 13:14)
    #9

    ególatra, casta, autoritario, que las asambleas no funcionan... Acaso España funciona ahora? cunado lo haga mal, si es que lo hace mal. ya se le criticará... más os valdría aprender un poquito y miraros el ombligo que hasta ahora lo único que hacéis es echar mierda al que propone cosas diferentes... visto lo visto hasta ahora iremos a mejor si o si!!! PODEMOS!!!!!

    Responder

  • uno
    (20/10/14 12:16)
    #8

  • Beta
    (20/10/14 11:30)
    #7

    En un país donde el nivel cultural parece ser se consigue viendo las televisiones de turno es normal que un vendedor de humo triunfe diciendo a la gente lo que quiere oír. Todavía no he oído cómo van a hacer para ayudar a las PYMES que son las que emplean al 80% de los españoles que trabajan en la empresa privada y que son los que más aportan vía de impuestos a las arcas estatales. Solo oigo amenazas contra la casta, creación de un banco público (es decir más meter la mano como con las cajas) y más Estado.

    Responder

  • juan alberto
    (20/10/14 09:54)
    #6

    Cuando lean: fronteras abiertas para todos los que vengan, derechos totales (sanidad, educación, ayudas) distribución del fondo de reserva de las pensiones (pagado, por los trabajadores) entre todos los que no tengan trabajo sin distinción de nacionalidad, etc., no pagar la deuda del estado contraída, etc. échense las manos a la cabeza de lo que puede suceder.

    Responder

  • Angel Luis
    (20/10/14 08:44)
    #5

    Lo curioso de este tipo de personalidades ególatras y autoritarias es que dice que se alegra de como "la casta" le tiene miedo. No es la casta la que le tiene miedo, yo soy un trabajador normal y corriente y me asustan por sus propuestas, su autoritarismo, su prepotencia y sobre todo porque se han valido del sufrimiento de muchos en su beneficio.

    Responder

  • Caramelo
    (20/10/14 08:38)
    #4

    Todo muy bonito, buenas palabras. Pero nada más, propuestas prácticas ninguna. Por cierto, que yo sepa 7000 personas no son muchas. 150000 tampoco.... Pretender entregar un país y sus complejos problemas en manos de asambleas y que funcione es utópico.... Por eso, lo que mejor funciona es la democracia representativa, en la que se delega en parlamentarios o similares... El asambleísmo no funciona, solo consigues entregar el país a los ciudadanos más politizados y con más tiempo libre para dedicar a la política, pero esos ni suelen ser los más capaces, ni representan a los demás adecuadamente.

    Responder

  • Caramelo
    (20/10/14 07:15)
    #3

    Todo muy bonito, buenas palabras. Pero nada más, propuestas prácticas ninguna. Por cierto, que yo sepa 7000 personas no son muchas. 150000 tampoco.... Pretender entregar un país y sus complejos problemas en manos de asambleas y que funcione es utópico.... Por eso, lo que mejor funciona es la democracia representativa, en la que se delega en parlamentarios o similares... El asambleismo no funciona, solo consigues entregar el pais a los ciudadanos más politizados y con más tiempo libre para dedicar a la política, pero esos ni suelen ser los más capaces, ni representan a los demás adecuadamente.

    Responder

  • Javitxo
    (20/10/14 06:08)
    #2

    Si no me votan no respiro, y me piro. Pero (a) Podemos no se entiende sin él y (b) no se lo cree ni él. Se pirra por ser casta. Lleva cinco minutos con el poder que otorgan los votos de las europeas y ya está en modo prima donna. La que les ha caído en ese partido y la que nos caerá si esta gente toca el mínimo poder.

    Responder