Consulta catalana 9N

Junqueras exige elecciones ya y no se plantea negociar con el Estado

No habla de una candidatura unitaria a la espera de que la ANC y Òmnium hagan su propuesta 

junqueras, erc, consulta catalana

El líder de ERC, Oriol Junqueras

AFP
0
Actualizada 19/10/2014 a las 11:12
  • europa press. barcelona
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque elecciones lo antes posible para declarar la independencia si hay una mayoría que la avala, y ha asegurado que es "implanteable" abrir un proceso de negociación con el Estado. 

"No podemos perder el tiempo. Es por esto que nos conjuramos para hacer unas elecciones lo más rápido posible para ejercer con plenitud la independencia. Es implanteable abrir un proceso de negociación con el Estado", ha proclamado en un discurso ante el Consell Nacional extraordinario del partido. 

El líder republicano ha advertido de que el Estado "nunca negociará de igual a igual con Cataluña" si ésta sigue siendo una autonomía, por lo que la única manera de negociar es que Cataluña proclame primero la independencia. 

Junqueras ha dicho que los catalanes están "más convencidos que nunca de que se encuentran ante una grandiosa oportunidad" para ser independientes, por lo que ha llamado a todas las fuerzas soberanistas a no desaprovechar la ocasión. 

"En el marco del autonomismo se ha acabado el camino. No hay ni tan siquiera un presente autonomista. Es imposible plantearse el escenario de un año más en el marco del autonomismo", ha sentenciado Junqueras, que ha precisado que las elecciones son imprescindibles para lograr el mandato democrático para declarar la independencia. 

Sin alusiones directas a Mas y a la votación alternativa a la consulta que ha planteado para el 9 de noviembre, Junqueras ha insistido en que no dará su apoyo a los presupuestos de 2015, ya que considera que las únicas cuentas que puede aprobar Cataluña son las de un Estado independiente. 

Ha argumentado que aprobar unos presupuestos autonómicos para el 2015 supondría asumir una reducción de 5.000 millones de euros en los ingresos lo que, según sus cálculos, es mucho más dinero de lo que cuestan los seis hospitales más grandes de Cataluña, el gasto farmacéutico y los Mossos d'Esquadra. 

Ha evocado la entrevista radiofónica de este viernes en la que se emocionó, y ha dicho que está seguro que la gente lo entendió y que, si se le quebró la voz, fue al pensar con la gente que peor lo está pasando con la crisis y que tendrá muchas más oportunidades, a su juicio, con la independencia. 

Junqueras ha concluido su intervención pidiendo celeridad al Govern: "No hay que cometer más dilaciones innecesarias. No más declaraciones vacías. Tenemos que ejercer la independencia del país al servicio de las necesidades y los derechos de los ciudadanos". 

'PRESIDENTE, PRESIDENTE' 

Junqueras ha hecho un breve discurso de 10 minutos en el que ha evitado hablar de eventuales listas unitarias con CiU, una propuesta a la que hasta ahora los republicanos no se cierran, pero que exigen que sirva para declarar la independencia sin dilaciones en caso de un triunfo electoral claro. 

El líder republicano ha sido ovacionado al llegar al Consell Nacional por el centenar de cuadros del partido que se han dado cita en la sede de la formación republicana en Barcelona, que han recibido a Junqueras al grito de 'presidente, presidente, presidente'. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE