FORMACIÓN POLÍTICA

Podemos niega una crisis interna y alaba la democracia interna del partido

  • La corriente de Pablo Iglesias y el sector crítico liderado por tres de sus eurodiputados presentan mañana sus propuestas de organización interna en una gran asamblea ciudadana

Podemos niega crisis interna y alaba la democracia interna del partido

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique y la miembro del Círculo Complutense, Alba Contreras, durante una rueda de prensa

EFE
3
18/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID


-. --- 
 
 
Madrid, 17 oct. (COLPISA, Ander Azpiroz). 
 
No existe una guerra por el control de Podemos entre los partidarios de Pablo Iglesias y un sector crítico encabezado por los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez; sino que se está llevando a cabo un gran ejercicio de democracia interna. Este el mensaje en el que insistieron varios dirigentes de la formación a tan solo unas horas del inicio de la asamblea que el partido celebrará este fin de semana para debatir su modelo de organización. 
 
Durante el sábado y domingo se expondrán las propuestas que a lo largo del último mes se han recogido para definir los principios éticos, políticos y organizativos que regirán la formación. Dos modelos opuestos parten con el papel de favoritos para ser el elegido entre los 132.000 inscritos en Podemos. Por un lado, el presentado por Iglesias y su equipo que, entre otras medidas, apuesta por una dirección centralizada en un secretario general. Por el otro, el abanderado por los tres eurodiputados que aboga por una dirección colegiada con tres portavoces al frente. 
 
Pese a las diferencias entre unos y otros, Iglesias ha reiterado a lo largo de la última semana que Podemos saldrá reforzado y más unido de este debate interno. En la misma línea, Luis Alegre, uno de los más próximos colaboradores del líder de Podemos, apuntó que la división de la que se habla en el seno de la organización es una invención de los medios de comunicación. Otro colaborador del número uno de partido, Iñigo Errejón, valoró a su vez que "es muy sano que haya diferencias de opinión en el partido". "El debate no es un síntoma de división del partido, sino que demuestra que en Podemos debatimos las cosas y que, además, las discutimos de cara a la opinión pública, sin intentar solucionarlas en los despachos, como hacen otros partidos", zanjó Errejón.
 
En el bando contrario, el eurodiputado Pablo Echenique opinó hoy que, aunque existan diferentes visiones sobre la organización del partido, "es evidente que el proyecto común es mucho más importante que cualquier diferencia política". La también europarlamentaria Lola Sánchez hizo pública su esperanza de que Pablo Iglesias siga liderando el partido aunque su opción sea derrotada. A pesar de no apoyar la visión de su jefe de filas sobre la estructura interna que debe regir Podemos, para Sánchez, "Pablo es un líder natural, es nuestra mejor voz, nuestro mejor representante, y dando la cara ha conseguido que muchos nos pongamos en marcha". "No entremos en la vieja política de estás conmigo o en contra de mí", concluyó la eurodiputada.
 
Este fin de semana cada una de las corrientes internas presentará sus propuestas ante la asamblea, a la que se espera que asistan unos 7.000 simpatizantes. A partir del lunes se votará durante siete días cual de las corrientes se lleva el gato al agua y se hace con el control del partido.
Etiquetas
Selección DN+


  • pregunto
    (18/10/14 22:03)
    #3

    8 horas después sigo esperando a que haya alguien tan amable que de respuesta a mi inquietud.

    Responder

  • pregunto
    (18/10/14 18:05)
    #2

    Ya veo que nadie es capaz de responderme...

    Responder

  • pregunto
    (18/10/14 13:47)
    #1

    ¿Ha informado Podemos a sus simpatizantes sobre las garantías democráticas (entre ellas preservar el anonimato del voto) de la votación por Internet, así como de la seguridad, fiabilidad y protección de los datos y, recuento inmanipulable de los votos? ¿Alguien puede hacerme el favor de responder?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE