Consulta catalana 9N

Esquerra presiona a Mas y reclama elecciones y la independencia

  • Los republicanos no aprobarán los Presupuestos y según Convergència solo habrá plebiscitarias con lista unitaria

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras

AFP
0
18/10/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Barcelona
El nivel de la tensión política está aumentado a medida que se acerca la hora de la verdad en Cataluña. Esquerra elevó su distanciamiento con Convergencia y la formación republicana escenificó que el pulso que libran Artur Mas y Oriol Junqueras mantendrá una temperatura asfixiante hasta que se resuelva, para bien o para mal, la lista unitaria que el soberanismo y la sociedad civil preparan de cara a unas elecciones plebiscitarias.
 
Junqueras, que el viernes se emocionó durante una entrevista, lo que refleja la fuerte tensión que se vive en la política catalana, marcó distancias con Mas, le negó el apoyo para los Presupuestos de la Generalitat de 2015 y le pidió, o más bien le rogó o incluso le imploró -"por el amor de dios", dijo-, que convoque elecciones y declare la independencia. "Necesitamos hechos, hagámoslo, por favor. Lo reclamo con esperanza y al mismo tiempo con la angustia de aquel que sabe que perder el tiempo no es bueno", expresó el presidente de Esquerra en 'Catalunya Ràdio', con los ojos vidriosos y cierto balbuceo. 
 
Junqueras dio por concluido su pacto de legislatura con Mas y le advirtió de que no apoyará más presupuestos autonómicos, como los que la Generalitat tiene que presentar en breve, porque lo que ahora toca es dar luz verde a las cuentas de una Cataluña independiente. El pacto de estabilidad entre CiU y ERC está muerto y por tanto, Esquerra considera que Mas tiene que convocar ya las elecciones. "Son necesarias porque no podemos hacer sufrir más tiempo a la gente, mientras no seamos un estado será imposible iniciar un proceso de negociación con quien siempre incumple", remató. 
 
Estos comicios plebiscitarios marcan el día a día de las fuerzas y plataformas soberanistas, que negocian a contrarreloj alguna fórmula para articular una candidatura conjunta, que a día de hoy no acaba de fructificar. Junqueras fue meridiano y afirmó que lo fundamental de las próximas elecciones catalanas será que hay que ir "al grano". "Lo importante es el qué, la independencia, no el cómo", aseguró. El dirigente republicano no quiso desvelar si estaría dispuesto a asumir una candidatura única con Convergencia, aunque le recordó a Mas que "no es bueno perder el tiempo" y le instó a "dejarse de eufemismos y metáforas". "Son unas elecciones para proclamar la independencia", reiteró. Esquerra tiene prisa, siente la presión para armar una lista unitaria, pero trata de despejar balones hacia el otro campo, el de Convergencia, a quien urgió a poner fecha de defunción al autonomismo. Mejor dos meses, que dos meses y medio, afirmó el presidente de ERC. 
  
O JUNTOS O NADA
 
Desde las filas convergentes le replicaron que si no hay lista unitaria no habrá elecciones. En la política catalana la presión cambia de campo como en un partido de tenis. Josep Rull, número dos de CDC; y el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, trataron de minimizar las diferencias con Esquerra y se mostraron optimistas respecto al eventual acuerdo con los republicanos para concurrir juntos a los comicios. "Será relativamente sencillo", dijo Rull, y "altamente probable", según Homs. Fue su manera de quitarse el balón de encima. El Gobierno catalán y el partido que lo sustenta entienden que el acuerdo será posible en la medida que "comparten el objetivo", la independencia, si bien difieren en los tiempos para alcanzar esta secesión. Las relaciones con ERC "no son las mejores" en estos momentos, admitió Homs, que se mostró convencido de que se trata de una situación "coyuntural". "No voy a hacer una exhibición de las peleas internas, no las disimulo, las constato pero tampoco voy a persistir en ellas", señaló. 
 
Ante el nuevo escenario que se ha abierto en Cataluña, CiU ha empezado a sondear otras opciones para la estabilidad del Gobierno catalán. El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida; y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, mantienen una relación fluida y en los últimos días han intensificado las conversaciones; sin embargo, Homs apuntó que no ve "ningún tipo de futuro" a un pacto con el PSC sobre los Presupuestos catalanes para 2015 porque no tendría coherencia con el proyecto político de la Generalitat. Mas podría verse obligado a prorrogar sus cuentas o convocar elecciones si constata que se queda sin apoyos externos, ya que estos dos últimos años ha gobernado en minoría con el respaldo de Esquerra. El primer año de la legislatura, no obstante, ya tuvo que prorrogar los Presupuestos, mientras que para el actual ejercicio contó con el visto bueno de Esquerra. En su primer mandato (2010-12) se entendió con el PP. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE