Caso Gürtel

Avalada la decisión del juez Ruz de mandar a juicio la trama de Gürtel

  • Los jueces califican de "inadmisible" el intento de Luis Bárcenas de torpedear la división de la causa y dan un paso más hacia la vista oral

El juez Ruz llega a la Audiencia Nacional el pasado 5 de diciembre

El juez Ruz llega a la Audiencia Nacional

AFP/ARCHIVO
0
18/10/2014 a las 06:00


-. --- 
 
 
Madrid, 17 oct. (COLPISA, Mateo Balín).
 
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó hoy la decisión del juez Pablo Ruz de mandar a juicio una parte de la investigación del 'caso Gürtel', la referida al periodo 1999-2005, que afecta a 45 imputados, entre los que se encuentran el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, varios exalcaldes madrileños, y los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo.
 
El tribunal de la sección cuarta, formado por los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, avaló la estrategia elegida por Ruz para dividir la 'macrocausa' en varias piezas y dictar un auto de transformación del procedimiento abreviado sobre los actos delictivos que se produjeron en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
 
Los tres jueces, superiores orgánicos de Ruz, calificaron su iniciativa de "atinada" y se mostraron favorables a evitar la celebración de "macroprocesos de índole económica". "El remedio viene ofrecido por la formación de piezas separadas que agrupen causas conexas", señalan en un auto, y defendieron que esta práctica simplifica los trámites y erradica "perniciosas dilaciones". Un claro aval al trabajo del instructor.
 
Estos argumentos se extraen de un auto en el que la sala rechaza de plano el recurso presentado por las defensas de Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, que se opusieron a la división del sumario y defendieron que ambos debían ser juzgados por separado junto a aquellas personas que hubieran tenido una relación directa con ellos. 
 
 
Correa y Bárcenas 
 
 
La respuesta de la sala es que pretenden "un enjuiciamiento a la carta totalmente inadmisible" y les advierte que en la causa se han acumulado datos que apuntan al "aprovechamiento por parte del matrimonio de las labores de intermediación de Bárcenas a fin de conseguir contratos y prebendas" para empresas controladas por el principal acusado, Francisco Correa, cerebro de la red. Es decir, ha quedado demostrado de forma indiciaria que el primero recibió dinero del segundo. Ahí está una frase del sumario atribuida a Correa en una conversación intervenida: "Yo a Bárcenas le he llevado (...) 1000 millones de pesetas a Génova y a su casa".
 
El auto enumera los indicios que apuntan a la comisión por parte de Bárcenas de uno o varios delitos de cohecho y valora provisionalmente en 1,25 millones las percepciones irregulares que logró por su mediación a favor de empresas de líder de la trama Gürtel.
 
La resolución conocida hoy también deja entrever el incierto destino que tendrán los recursos de los imputados para no sentarse en el banquillo, y que están aún pendientes de resolver. 
 
 
Además del matrimonio Bárcenas-Iglesias o de López Viejo, la pieza separada está dirigida contra el extesorero del PP Alvaro Lapuerta, el antiguo responsable de las fianzas de Alianza Popular Ángel Sanchís, los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente, y el exdiputado Jesús Merino. De los 45 imputados, 21 serán juzgados sólo por estos hechos y otros 24 continuarán encausados en la causa principal o en otras piezas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE