Epidemia de ébola

La crisis del ébola en España abre cuatro nuevos frentes en un solo día

  • Tres personas con síntomas ingresaron en Madrid y aislaron a un enfermero con fiebre y a sus compañeros de piso en Tenerife

El Consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, pide perdón

El consejero ha iniciado su turno de respuestas con unas disculpas

Ingresan dos personas más en el Carlos III

Un pasajero del avión que procedía de París y una persona que estuvo en contato con Teresa Romero

1
17/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El ébola no da tregua. Tras varias jornadas de relativa calma, la alerta sanitaria volvió ayer a España. Ayer ingresaron en la sexta planta del Instituto de Salud Carlos III tres pacientes sospechosos de estar contagiados: uno de los sujetos en vigilancia activa por el caso de Teresa Romero, un ciudadano nigeriano y un misionero recién llegado de Liberia. El trío fue aislado en el centro de referencia para ébola en España. Un cuarto, ya por la tarde, fue ingresado en el hospital de La Candelaria de Tenerife tras regresar a la isla procedente de Sierra Leona. Todos cumplen con los criterios de hospitalización preventiva que marca el renovado protocolo: su temperatura ha superado los 37,7 grados y han estado, potencialmente, expuestos a una fuente de contagio. Una vez aislados, faltan los resultados de las pruebas que permitan confirmar, o descartar, la infección. Junto al profesional canario, se quedaron en observación aunque asintomáticos sus dos compañeros de piso.
 
La primera alerta saltó con el contacto secundario de Romero. Es una de las 68 personas que se encontraban bajo vigilancia activa por haber tenido contacto -de bajo riesgo- con la auxiliar de enfermería fue ingresada en el hospital Carlos III durante la mañana de ayer, tras diez días de medirse la temperatura tres veces al día. Es uno de los siete trasladados en la ambulancia que, la mañana del pasado 6 de octubre, llevó a Romero desde su domicilio hasta el hospital de Alcorcón. Este vehículo no fue inmovilizado ni desinfectado hasta que se confirmó el positivo por ébola de la auxiliar de enfermeria, doce horas después.
 
El paciente es un hombre de avanzada edad que ya presentaba problemas previos de salud, por lo que la fiebre que motivó su ingreso podría deberse a algunas de las dolencias que padece. Para el traslado de esta persona, efectuado a primera hora de la tarde de ayer, se utilizó una ambulancia del Summa con características especiales para un caso de una enfermedad infecciosa. La cabina estaba completamente separada del habitáculo del paciente, lo que permite la desinfección adecuada del vehículo. El personal encargado del dispositivo de transporte y atención del paciente utilizó todos los equipos de protección personal necesarios. Tras su ingreso, el personal médico tomó muestras con las que realizar los análisis PCR que permiten determinar si está contagiado. 
  
DESDE PARÍS
 
Los síntomas de un pasajero de Air France activaron, de nuevo, el protocolo de alerta sanitaria. El avión que cubría la ruta entre París y Lagos (Nigeria), en el que volaban 183 personas, tuvo que aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas cuando un ciudadano nigeriano, sin identificar, declaró sufrir un cuadro de fiebre y temblores. La aeronave tocó tierra alrededor de las 11.30 horas. Con el avión ya en Madrid, se ejecutó el protocolo previsto para estas ocasiones. La tripulación y el resto del pasaje desembarcaron, y un médico del servicio de Sanidad Exterior accedió a la aeronave para hacer una primera inspección del paciente. Pocas horas después, una ambulancia preparada para el transporte de pacientes potencialmente contagiosos lo llevó hasta el Carlos III. Con él, de nuevo son tres las personas que están en la sexta planta. La de los que tienen síntomas, estén infectados o no. 
 
El paciente nigeriano permanecerá ingresado hasta que los análisis confirmen o desmientan si está infectado por ébola. Nigeria fue capaz de controlar la expansión del virus. Lo pararon tras 20 casos y 8 muertes. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), todos los contactos de riesgo del país ya han superado los 21 días de incubación por lo que, técnicamente, se puede considerar un territorio libre del virus. A falta de más información sobre el paciente, ingresado en Madrid, no es probable que haya entrado en contacto con la enfermedad. 
 
Los últimos ingresados ayer, uno en Madrid y otro en Tenerife, llegan de los epicentros de la epidemia. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios confirmó que su misionero, ya en el Carlos III, regresó el pasado sábado de Liberia. Aun así, lo calificó como un paciente de bajo riesgo ya que "no ha estado en contacto con pacientes de ébola". El hospital donde se alojaba, explicó, no funcionaba desde el 1 de agosto. El enfermero de Cruz Roja, por su parte, llegó de Sierra Leona hace unos días tras trabajar en un centro sanitario con pacientes infectados por el virus.
 
La ONU ha pedido a España que habilite el uso del aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria para establecer un puente aéreo con las regiones africanas más afectadas por el ébola. Este centro, con una parte civil y otra militar, es una infraestructura que permite unir África Occidental con Europa, está junto a un gran puerto marino, alberga el centro logístico de Cruz Roja para emergencias en África y, además, aloja la base del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. 
 
El portavoz del gobierno de Canarias, Martín Marrero, exigió "las máximas garantías de seguridad para la población" mientras que las principales organizaciones no gubernamentales que operan en la zona afectada, como Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja y Oxfam Intermón, han apoyado explícitamente la solicitud de la ONU. "Estamos teniendo problemas nosotros, y también otras organizaciones, con la disponibilidad de vuelos a los países afectados, tanto para personal, como para carga, porque se han reducido mucho las compañías comerciales que trabajan en la zona", explicó María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja. 
Etiquetas
Selección DN+


  • Increíble
    (17/10/14 06:48)
    #1

    Increíble, y la ONU no dice ABSOLUTAMENTE NADA de la valla de Melilla. Allí también habría que reforzarla con muchísimos más efectivos, para que no entre ni uno. Mecachis la mar con lo políticamente correcto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE