Epidemia de ébola

Dos personas ingresan en el Carlos III con fiebre para saber si tienen ébola

  • Se trata del pasajero de un avión que aterrizó en Barajas y de un hombre que utilizó la misma ambulancia que Teresa Romero

Ingresan dos personas más en el Carlos III

Un pasajero del avión que procedía de París y una persona que estuvo en contato con Teresa Romero

0
Actualizada 16/10/2014 a las 18:09
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Un hombre que usó la misma ambulancia que la auxiliar de enfermería contagiada por ébola y el pasajero de un avión procedente de Nigeria fueron ingresados este jueves 16 de octubre en el Carlos III de Madrid por tener fiebre, y se les realizará el test para saber si están contagiados por el virus.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó que uno de los 68 contactos de bajo riesgo que permanecía en su casa presentó un cuadro de fiebre y por eso fue ingresado para practicarle las pruebas.

Se trata de un hombre de edad avanzada, con problemas previos de salud, que viajó en la misma ambulancia que se utilizó para trasladar a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, desde su domicilio hasta el hospital de Alcorcón el pasado 6 de octubre.

"Es uno de los contactos de bajo riesgo y, dentro de esos, uno de los que tenía menos probabilidad de infección", subrayó Simón, quien, no obstante, incidió en que el protocolo "está para seguirlo y no podemos dar ninguna información con seguridad hasta que tengamos los resultados de los análisis.

Simón explicó que este contacto -que no es personal sanitario- solo ha desarrollado fiebre -superior a 37,7 grados-, aunque se encuentra en buen estado en general.

También fue ingresado un viajero de Nigeria, pasajero de un avión procedente de París -vuelo AF1300 de Air France- que presentaba fiebre y temblores y que aterrizó en Barajas sobre las 11.30 horas.

En el citado vuelo viajaban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina que abandonaron el avión dos horas después, una vez que dos médicos con trajes especiales subieran a la nave para atender al enfermo.

El pasajero permaneció en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto madrileño hasta su traslado al centro sanitario.

A los pasajeros que pudieron abandonar el avión no se les permitió recoger su equipaje ya que, según les explicó el personal del aeropuerto, les serán enviado a casa tras la desinfección del avión que permanece en un aparcamiento de la Terminal 2 custodiado por bomberos y Guardia Civil.

Junto al avión permanecieron, hasta primera hora de la tarde, tres camiones de bomberos, dos coches de la Guardia Civil, coches de Policía y dos autobuses del aeropuerto.

El resultado de la primera de las pruebas del ébola a estas dos personas se conocerá en las próximas horas.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias activó el protocolo ante posibles casos de ébola para atender en el hospital de La Candelaria, en Tenerife, a un paciente que salió de Sierra Leona hace ocho días y que tiene fiebre.

Simón, miembro del comité especial de seguimiento de esta crisis sanitaria, informó también de que Teresa Romero se encuentra estable y su carga viral se ha reducido, por lo que ve motivos para la esperanza pero ha advertido de que "no conviene lanzar las campanas al vuelo".

"La paciente sigue estable, la carga viral parece que se ha reducido, lo que implica que, a prioi, el sistema inmune de la paciente está siendo capaz de controlar la infección", indicó.

Señaló que también "parece que va mejorando" la afección de los órganos que se habían visto afectados, pero -añadió- "en una enfermedad de este tipo hay que ser cautos hasta el último momento".

Este experto señaló que, según el procedimiento internacional, se da el alta por ébola cuando se tienen dos pruebas negativas con un intervalo de al menos 48 horas.

Con respecto a los 15 contactos de alto riesgo que permanecen en cuarentena voluntaria en el Carlos III, todos siguen asintomáticos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE