ébola

Teresa Romero sigue estable dentro de la gravedad, se levanta y está animada

  • Las 15 personas que siguen ingresadas en observación en el hospital Carlos III como contactos de alto riesgo se encuentran asintomáticas

La auxiliar Teresa Romero, en estado

Dos personas en una de las ventanas de la quinta planta del Hospital Carlos III de Madrid, en el que se encuentra ingresada la auxiliar de enfermería Teresa Romero

EFE
0
Actualizada 15/10/2014 a las 16:37
Etiquetas
  • efe. madrid
La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, se mantiene estable dentro de la gravedad y ya se levanta y toma líquidos, según ha explicado un familiar, que ha señalado también que la paciente se encuentra "muy animada". 

Así lo ha confirmado este miércoles una prima de Teresa Romero, en base a la información que han transmitido a la familia desde el hospital Carlos III de Madrid, donde la paciente permanece ingresada desde el pasado 6 de octubre. 
"De momento va todo de maravilla", ha explicado la prima de Teresa, que ha indicado que "llegar hasta aquí ya es un triunfo" porque, supuestamente, "ya han pasado los días más críticos". 

A pesar de esto, ha recordado que "la situación sigue siendo grave" y todavía no se puede cantar victoria, porque "esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída". 

Aún así, ha reconocido que gracias a la información que han recibido en las últimas horas la familia está "mucho más animada". 

De hecho, Teresa ha mantenido esta mañana una conversación telefónica de diez minutos con su marido, Javier Limón, según ha indicado a los periodistas la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa, a las puertas del Carlos III. 

La portavoz ha indicado que Limón ha charlado durante unos diez minutos con su mujer, que desde la noche ingiere líquidos y está "mejor". 

La propia Teresa pidió el martes hablar con su marido, que se ha mostrado muy emocionado por la posibilidad de charlar con su mujer. 

En esa conversación, Limón le ha preguntado a Teresa si volvería a hacerlo -tratar a un enfermo de ébola-, a lo que ella ha respondido: "Claro y ahora además tengo los antivirus. No pasa nada". 

La enferma ha preguntado a su marido por el perro de la pareja, Excálibur -sacrificado el pasado día 8 para evitar riesgo de contagio-, a lo que éste le ha respondido que no se preocupe por el animal. 

Por su parte, el Comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del Ébola sólo ha informado de que la paciente continúa estable "dentro de su estado clínico grave", mientras que las 15 personas que permanecen ingresadas en observación por haber mantenido contacto con la auxiliar siguen todas ellas sin experimentar síntomas. 

El comité ha informado esta vez de su reunión diaria a través de un comunicado en el que ha puesto de manifiesto "las dificultades añadidas que supone para el equipo médico tener que trabajar con las persianas bajadas para proteger la intimidad de la paciente ingresada y de los trabajadores". 

Esta situación, según se ha expuesto en dicha reunión, "supone un perjuicio objetivo para el tratamiento", así como "dificultades para el personal sanitario en el desarrollo de su trabajo e inconvenientes para el bienestar de las personas ingresadas". 

Además, los expertos han informado de que esta tarde comenzarán los cursos de formación sanitaria sobre el virus del Ébola dirigidos a los profesionales sanitarios. 

Esta mañana, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que, a juicio de los clínicos que atienden a la paciente, "hay un horizonte de esperanza" para ella. 

La ministra, que ha contestado a varias preguntas y a dos interpelaciones sobre la crisis desencadenada a raíz del primer contagio por ébola fuera de África, ha subrayado que la prioridad del Gobierno es que Teresa Romero se recupere lo antes posible. 

Por otra parte, la portavoz de la pareja ha anunciado que el marido de la auxiliar tiene pensado emprender acciones legales contra los responsables de Sanidad del Gobierno y de la Comunidad de Madrid, Ana Mato y Javier Rodríguez, respectivamente, a raíz del contagio de su mujer, que forma parte de la plantilla del centro. 

Además, Limón no va a admitir las disculpas que el martes le pidió a través de una carta el consejero de Sanidad, porque a su juicio tenían que haberse producido "mucho antes". 

"Lo único que le va a admitir es la dimisión", ha recalcado la portavoz, que ha agregado que el marido espera a poder reunirse con su abogado para concretar los términos de la demanda. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE