cataluña

El Gobierno responderá con la ley a la nueva consulta de Mas

Rajoy ha hecho un llamamiento al presidente catalán para que actúe con "sensatez" y "moderación" y se preste a dialogar dentro de la ley

0
Actualizada 15/10/2014 a las 17:04
Etiquetas
  • efe. madrid
El Gobierno ha advertido este miércoles de que responderá con la ley y la Constitución a la nueva consulta que quiere celebrar el 9 de noviembre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha avisado ya de que recurrirá esta fórmula si no cumple la legislación.

Un día después de que Mas anunciase que no celebrará la consulta soberanista aunque sí otro proceso de participación ciudadana, Rajoy ha hecho un llamamiento al presidente catalán para que actúe con "sensatez" y "moderación" y se preste a dialogar dentro de la ley.

Y ha insistido, en declaraciones en el Congreso, en que si el Gobierno ve "cosas que van en contra de la legislación" tendrá que recurrir a los tribunales como lo ha hecho en otras ocasiones.

En cualquier caso, Rajoy ha vuelto a insistir en que el hecho de que no se vaya a celebrar la consulta soberanista es "una excelente noticia" porque es un "triunfo de la democracia y de la ley", por encima de la cual, ha añadido, "no se puede situar ningún gobernante".

Para el jefe del Ejecutivo, una vez que no se va a celebrar la consulta "se abre un camino para hablar y dialogar", que es lo que debería "haberse hecho desde el principio" en lugar de tomar "decisiones unilaterales".

Eso sí, ha repetido que "no hay más criterio" para hablar que el que ha defendido siempre: "Diálogo y ley".

Rajoy espera en cualquier caso que después la "experiencia" vivida con el referéndum que ya no se va a celebrar "se actúe con sensatez, con moderación, con equilibrio y con razón".

En la sesión de control del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistía en la misma idea al asegurar, en un debate con ERC, que el Gobierno responderá con la Constitución y la ley a la nueva propuesta de Mas.

"La respuesta es sencillamente aplicar la Constitución y aplicar la ley", ha dicho Montoro tras recordar al portavoz de Esquerra, Alfred Bosch, que los españoles han podido decidir su futuro en más de una veintena de ocasiones en la etapa democrática.

Y van a poder seguir haciéndolo, ha añadido, "cada vez se celebre una convocatoria legal y con garantías", ya sea para elegir a sus representantes políticos o para pronunciarse sobre cuestiones sobre las que se puede consultar legalmente en referéndum.

Bosch, por su parte, ha defendido que "votar es un derecho" y ha reprochado al Ejecutivo que haga de "terminator político" al "prohibir, destruir y amenazar", como hizo cuando impugnó el Estatut o rechazó el pacto fiscal, dos decisiones por las que ahora -ha dicho- "se muerden las uñas" y "se arrepienten".

Pese a esta petición al Ejecutivo, Alfred Bosch ha admitido en los pasillos del Congreso que su partido ve "borroso" el nuevo modelo de consulta de Mas, y ha señalado que en unas elecciones plebiscitarias apoyarían una "lista de país" con representantes de la sociedad civil y no sólo de fuerzas políticas.

Unas elecciones plebiscitarias, según el diputado de Esquerra, serían un instrumento útil para pedir que la gente pudiera pronunciarse sobre la independencia de Cataluña y que salga un mandato claro en las urnas, ya que entiende que la nueva consulta del 9N no lo garantizará del mismo modo.

Todo en una mañana en la que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido que ve "muy difícil" el diálogo con el Gobierno antes del 9 de noviembre.

Además, ha considerado una "mala invitación al diálogo" la propuesta de Rajoy, por "cuestionar a la otra parte" de esa negociación.

Duran ha eludido adelantar cómo será la consulta alternativa planteada por Mas, que en cualquier caso ha defendido, toda vez que la planteada inicialmente no está avalada por la legalidad, una de las "líneas rojas" que se marcó su partido.

"No es que no se quiera hacer, es que no se puede hacer", ha proclamado Duran, que ha lamentado la actitud de ERC de insistir en una consulta declarada ilegal.

Desde el PSOE, ha sido su secretario general, Pedro Sánchez, quien ha vuelto a emplazar a Rajoy y a Mas a que tiendan "puentes de diálogo" para tratar de resolver la crisis política de Cataluña y que lo hagan sobre la base de la reforma de la Constitución.

Sánchez, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha insistido en que la reforma constitucional es "la única alternativa al choque de trenes" entre Rajoy y Mas.

Al presidente de la Generalitat le ha reclamado que respete la legalidad y al jefe del Ejecutivo que comprenda que esta premisa es "necesaria, pero no suficiente" para encontrar una salida.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE