Justicia

Catalá reforzará a la Fiscalía para hacer frente a la corrupción

  • Su departamento ha atendido todas las solicitudes de refuerzo de órganos jurisdiccionales, con un coste de 10,4 millones de euros

Catalá presentará próximamente la reforma del Poder Judicial

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

efe
0
Actualizada 15/10/2014 a las 22:29
Etiquetas
  • Efe. Madrid
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado esta tarde en el Congreso que reforzará a la Fiscalía con todos los medios posibles para su lucha contra la corrupción. 

En su primera comparecencia para explicar las líneas de actuación de su departamento, Catalá ha expresado el compromiso del Gobierno de dotar a la Fiscalía "con todos las dotaciones de plantilla" que permita organizar sus actividades en la lucha contra la corrupción. 

Además, Justicia dispondrá la adscripción de fiscales a la sala de criminalidad informática y posibilitará la creación en las Fiscalías de las unidades de investigación que faciliten la tramitación de procedimientos de especial complejidad y dimensión

Catalá ha subrayado que la política del Gobierno es "no escatimar medios en la lucha contra la corrupción" y por eso su departamento ha atendido todas las solicitudes de refuerzo de órganos jurisdiccionales, lo que ha tenido un coste de 10,4 millones de euros

Según sus datos, se han aprobado el 100 % de las medidas de refuerzo solicitadas por el Consejo General del Poder Judicial en el orden penal y la Audiencia Nacional y por la Fiscalía. 

El ministro ha señalado, no obstante, que la ciudadanía se siente defraudada ante la existencia de macroprocesos que se alargan años "sin que parezca llegar nunca el día de que un juez dicte sentencia y que, cuando ese día termina llegando, puede sentirse tentada de pensar que una justicia tardía es menos justicia". 

Para evitarlo, Catalá ha dicho que se reformará el procedimiento penal para que la instrucción de los asuntos complejos siga su curso sin necesidad "de una concatenación sucesiva de piezas, de manera que los imputados puedan comparecer ante un tribunal en unos plazos razonables". 

En su intervención, el ministro ha planteado la revisión del derecho de gracia y la posibilidad de un mayor control de su ejercicio como uno de los compromisos del Gobierno dentro del plan de regeneración democrática. 

No obstante, ha dicho que en lo que va de 2014 solo se han concedido 65 indultos, datos que demuestran que su ejercicio ha sido "muy restrictivo y muy limitado". 

El ministro ha anunciado la creación de 282 unidades jurisdiccionales ya que la planta judicial continúa igual desde 2011 y existía en la actualidad un déficit de 276 plazas, al tiempo que se crearán 46 plazas de fiscales. Asimismo, se convocará el concurso para que tomen posesión los 90 notarios pendientes de hacerlo. 

Sobre el Registro Civil, el ministro ha negado que su reforma suponga una privatización, ya que será tutelada por la Administración, aunque en su nueva organización se contará con los registradores. 

Catalá ha anunciado que revisará el proyecto inicialmente concebido desde un principio de diálogo con los colegios profesionales en los que estos operadores jurídicos se integran, sin necesidad de crear una corporación para articular este proceso. 

En materia de justicia gratuita, ha anunciado que ampliará los beneficiarios de este servicio y que revisará los umbrales de renta para acceder a ella. 
También ha señalado que la financiación del mayor número de beneficiarios de justicia gratuita se abordará directamente en los presupuestos para que mediante convenios con las comunidades autónomas se garantice la prestación del servicio. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE