Consulta catalana 9N

Mas anuncia ahora para el 9N una consulta "previa a la definitiva"

  • El presidente catalán asegura que su gobierno seguirá adelante con el referéndum 
  • Artur Mas reconoce que los partidos del bloque soberanista "no están tan juntos como hace 10 días"

Artur Mas: “Se mantiene la consulta del 9 de noviembre"

El presidente de la Generalitat sigue adelante, aunque no tendrá validez

Artur Mas reinventa su consulta

La consulta del 9N pasa a ser una encuesta. El propio Artur Mas afirma que “habrá locales abiertos para que la gente pueda participar, habrá urnas y habrá papeletas”.

El president amenaza con unas "elecciones plebiscitarias"

Ni ha querido ocultarlo... ni tampoco iba a poder. Porque por la misma puerta por la que apareció, en su día, aquel Mas escoltado por sus socios para anunciar la famosa "pregunta", ha salido ha salido hoy un Mas, solitario, para anunciar su cambio de planes.

mas,. consulta, 9N, independencia, cataluña

Artur Mas, en la rueda de prensa de este martes en la Generalitat.

AFP
7
14/10/2014 a las 10:18
  • EFE. BARCELONA
El presidente catalán, Artur Mas, llevará a cabo una consulta alternativa el 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas", un proceso de participación en el que se guarda como última posibilidad unas "elecciones plebiscitarias" que supondrían la "consulta definitiva". 

Desde la asunción de que los partidos del bloque soberanista "no están tan juntos como hace 10 días", Mas ha comparecido este martes en la galería gótica del Palau de la Generalitat tras renunciar anoche a la consulta del 9N tal y como la estableció en el decreto suspendido por el Constitucional. 

"Mantengo la consulta", ha dicho Mas, pero, acto seguido, ha explicado que dicha consulta, en la que se mantendrá la doble pregunta sobre la independencia, no seguiría los parámetros establecidos por el decreto de convocatoria suspendido por el Tribunal Constitucional. 

Según Mas, esta nueva consulta se basará en "marcos legales preexistentes" a la Ley de Consultas impugnada por el Gobierno y también suspendida por el Constitucional, pero no ha concretado a qué se refería para "no ponerlo fácil" ante un posible nuevo recurso del Ejecutivo central. 

Mas sí que ha detallado que se creará un "consejo general de participación" para el 9 de noviembre, que "se hará un recuento" y que se darán a conocer los resultados al día siguiente. 

Asimismo, el Govern prevé contar con "más de 20.000 voluntarios" para hacer esta consulta alternativa y Mas ha dejado claro que los locales de participación serán propiedad de la Generalitat, con lo que demuestra que su compromiso con el 9N se mantiene "intacto y firme". 

"Habrá locales abiertos, habrá urnas y habrá papeletas", ha subrayado Mas, que ha ironizado, en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al decir que "a veces las noticias excelentes duran pocas horas", y ha vuelto a recordar a las fuerzas proconsulta que "el adversario es el Estado español". 

En todo caso, el presidente de la Generalitat ha insistido en que "la consulta definitiva, con plenas garantías, sólo se puede hacer a través de unas elecciones plebiscitarias", una carta que se guarda por el momento "y que es la que más teme Madrid (Estado)". 

Respecto a esta posibilidad de "elecciones plebiscitarias", cree que la mejor opción sería lograr una amplia mayoría gracias a una "candidatura y programa conjuntos" de las fuerzas soberanistas, una alusión dirigida principalmente a ERC. 

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió anoche, tras la reunión de partidos proconsulta que certificó la renuncia de la consulta del 9N en los términos previstos, "una mayoría parlamentaria para hacer una declaración de independencia e iniciar el proceso constituyente de la República Catalana".
Selección DN+


  • socialista
    (14/10/14 23:44)
    #7

    Al final los nacionalismos, en todo el mundo, necesitan cambiarlo todo para que nada cambie. Y si ven que algo puede cambiar, se asustan, se agobian, se estresan y se arrugan. Véase Escocia.

    Responder

  • memoria histórica
    (14/10/14 22:19)
    #6

  • Itxurizarrea
    (14/10/14 22:13)
    #5

    Lo del Sr. Mas es curioso.   H padecido un fuerte estreñimiento por llenarse de vanidad y al final, ayer, suelta el lastre.  Pero hoy, vuelve a desayunar fuerte, se hincha de vanidad y prepotencia y vuelve a estar estreñido.

    Responder

  • Carlos
    (14/10/14 21:24)
    #4

    Artur Mas lo que pretende es tapar el mayor tiempo posible su relacion con los salchuchos con la familia Pujol y lo que esta haciendo con sus movimientos del 9N es el mayor de los ridiculos y los catalanes nos sentimos avergonzados de politicos como este que solo piensan en la pela es la pela

    Responder

  • desde provincias
    (14/10/14 16:39)
    #3

    Objetivo logrado. Desprestigio de Artur Mas al frente de lo que queda de CIU y todos a las trincheras porque llegan las urnas de verdad, las de las elecciones anticipadas. Alea jacta est!. Por fin nos olvidaremos de Cataluña y seguiremos hablando del ridículo Gobierno de Mariano Rajoy. ¡Ya es hora!

    Responder

  • alberto
    (14/10/14 13:16)
    #2

    Una consulta auspiciada y dirigida por voluntarios afectos a la opción independentista, sin censos electorales previos que puede permitir que un señor vote a las 10 de la mañana en Manresa y 2 horas después en Girona...ERC abogando por una declaración unilateral de independencia(igual hasta creen a pies juntillas en el placet de la Unión Europea)...que ridículo y que vergüenza

    Responder

  • Berri2
    (14/10/14 12:22)
    #1

    Otra "ocurrencia" para ganar tiempo y estar un poco más en la poltrona. A ver Sr. Mas, repita conmigo: NO HABRÁ CONSULTA. Ni previa, ni de cualquier otra forma. Y cuanto mas se intente "marear la perdiz", peor. Peor para todos. Para los catalanes que quieren la independencia, para los catalanes que se sienten tan españoles como catalanes, para el resto de españoles, para Europa. Para todos. A ver si terminamos pronto con este esperpento, y nos centramos todos en lo ÚNICO importante ahora, economia y empleo. Adios Sr. Mas. Cuanto mas tarde en marcharse, peor para usterd y para todos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE