Corrupción

La Policía busca en Jersey buena parte de la fortuna del clan Pujol

  • La pista de Liechtenstein desemboca en una sociedad pantalla del hijo mayor del expresidente en este paraíso fiscal británico

Fotografía de archivo tomada el 28/12/1997 de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

EFE
0
14/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
La búsqueda en el extranjero de la fortuna del clan Pujol se está convirtiendo en un verdadero galimatías de sociedades pantallas, testaferros y paraísos fiscales. La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía cree haber encontrado en los últimos días uno de los principales pilares sobre los que supuestamente descansaría en el entramado societario que escondería buena parte del patrimonio de miembros de la familia: una hasta ahora desconocida sociedad instrumental radicada en Jersey, en las Islas del Canal (Reino Unido), uno de los paraísos fiscales más opacos del planeta. 
 
La sociedad en sí se llama 'Brantridge Holdings Limited', una suerte de firma satélite de Brantridge Establishment, la empresa con sede en Landstrasse de Vaduz (Liechtenstein), creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014, y que está siendo investigada por las autoridades del principado centroeuropeo a petición de la Policía española. La empresa de Vaduz -explicaron fuentes del caso- es la central de todo el entramado supuestamente relacionado con el clan Pujol.
 
Los investigadores españoles han llegado hasta Jersey a través de una tercera sociedad de idéntica denominación que la ubicada en Liechtenstein (Brantridge Holdings Limited), pero que se encuentra en el Reino Unido.
 
Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de Cataluña, fue "director" de esa firma entre el 28 abril y el 28 de septiembre de 2005, aunque realmente la persona que está al mando de ese entramado desde hace una década es un veterano banquero octogenario de origen indio, Herbert Arthur Joseph Rainford Towning, que dirige varias sociedades supuestamente fiduciarias desde su oficina en el barrio londinense de Mayfair.
 
La empresa radicada en las Islas del Canal, que fue abierta en 2002 y cerrada apresuradamente en octubre de 2013, cuando empezaron a hacerse públicas las investigaciones sobre Jordi Pujol Ferrusola, es totalmente opaca en cuanto a sus directivos, ya que la legislación de Jersey permite este tipo de sociedades instrumentales.
 
EXAMANTE
 
La sospecha de los investigadores es que esa firma del Canal de la Mancha sea a la que se refería una examante de Herbert Arthur Joseph Rainford Towning, convertida ahora en confidente policial en el Reino Unido, quien aseguró que el exbanquero hindú gestionaba el patrimonio de una familia española a través de sociedades 'off shore' de las Islas del Canal. De esas empresas pendían otras mercantiles panameñas que se habían empleado, entre otros negocios, para comprar varios inmuebles en México, entre ellos el Hotel 'El Encanto de Acapulco', en 2009, propiedad del mayor de los Pujol, entre otros socios.
 
A su vez, esta versión coincide con la de Victoria Álvarez, exnovia del hijo mayor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, quien confesó haber acompañado al ahora imputado en la Audiencia Nacional al 'George's Club', un pub cercano a las oficinas de Arthur Joseph Rainford en el 128 de Mount Street, en Londres, donde la examante del banquero explicó que este recibía pagos en metálico de sus clientes extranjeros.
 
El complejo Brantridge -gestionado desde Londres, radicado en Liechtenstein y operado desde Jersey- está detrás, sostienen los investigadores, de movimientos millonarios de fondos procedentes de Suiza, Panamá o Andorra. Entre ellos, la compra por doce millones de dólares del puerto argentino de Rosario por parte de Jordi Pujol 'junior'.
 
La ayuda de Liechtenstein reclamada por las autoridades españolas -en particular por el Banco de España, que pidió colaboración a diferentes paraísos fiscales sobre miembros de la familia Pujol- podría esclarecer si Brantridge va mucho más allá del vástago mayor del exjefe del Ejecutivo catalán y su exmujer, Mercè Gironès, también imputada en la Audiencia Nacional.
 
Victoria Álvarez, en sus declaraciones policiales, llegó a asegurar que el entramado Brantridge es en realidad un suerte de holding familiar de los Pujol en diferentes paraísos fiscales y que el hermano mayor solo se dedica a gestionarlo en nombre de sus allegados.
 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE