Epidemia de ébola

Sesenta días de convivencia con un virus hasta ahora desconocido

  • ​España se ha convertido en el país que, junto a Estados Unidos, más casos de ébola ha tenido en suelo nacional

0
13/10/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Era un virus desconocido, que Hollywood había llevado a la gran pantalla hace más de una década en una película, 'Estallido', con más errores que aciertos. El ébola estaba acotado a los confines de la República Democrática del Congo, hasta que a finales del año pasado un brote apareció en el África occidental. El drama se extendió por Sierra Leona, Guinea y Liberia. Hasta que en verano se convirtió en un problema que abandonó África y atrajo la atención del mundo. 
 
1 DE AGOSTO 
 
Una primera misión española, un equipo de doce personas de Cruz Roja, viaja a Sierra Leona. El destino era Kemena y el objetivo era echar una mano en la batalla contra la epidemia en una misión que va a durar cuatro meses. 
 
4 DE AGOSTO
 
Dos españoles son aislados por ébola en el hospital San José de Monrovia (Liberia). Se trata del médico y hermano de la Orden de San Juan de Dios, Miguel Pajares, y de la hermana Juliana Bonohá Bohi, perteneciente a las Misioneras de la Inmaculada Concepción. Ambos trataron al director de la clínica, Patrick Shamdze, que falleció dos dias antes por culpa del ébola. El padre, natural de Toledo, además padece fiebres tifoideas. 
 
5 DE AGOSTO
 
Pajares sufre ébola; Bonohá, no, según las primeras pruebas. Ambos solicitan la repatriación. Los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior, Sanidad y Comunidad de Madrid comienzan a preparar el operativo, aunque no se ofrecen datos concretos sobre el primer traslado de un paciente con ébola a Europa. 
 
7 DE AGOSTO
 
Un avión A310 del Ejército del Aire aterriza en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz. Se pone en marcha un espectacular dispositivo para llevar a los dos enfermos a la sexta planta del hospital Carlos III. La Comunidad de Madrid evacua todo el centro. El Ministerio de Sanidad anuncia que la Orden de San Juan de Dios deberá pagar parte del traslado del religioso, aunque al día siguiente, Mariano Rajoy aclara que será el Ejecutivo el que corra con todos los gastos. Teresa Romero participa en el equipo que atiende al religioso toledano, cuyo traslado a España se cuestiona. 
 
9 DE AGOSTO 
 
Pajares, con problemas coronarios y fiebres tifoideas, es tratado con un suero experimental traído desde un laboratorio suizo. El ZMapp, creado a partir de hojas de tabaco, es una de las escasas líneas de investigación que están desarrollando los laboratorios para intentar atajar la pandemia. Solo dos estadounidenses, Ken Brantly y Nancy Writebol, han recibido con anterioridad este suero. 
 
12 DE AGOSTO  
 
A las 9.28 horas, los médicos del Carlos III certifican el fallecimiento de Miguel Pajares a los 75 años. La extensión del virus del ébola, unido a sus problemas de salud (tenía las funciones renales muy tocadas), hacen inútil la actuación del ZMapp. Su cuerpo es incinerado, siguiendo las indicaciones del protocolo de Policía Mortuaria Sanitaria de la Comunidad de Madrid. 
 
14 DE AGOSTO 
 
Las segundas pruebas realizadas a la hermana Juliana descartan el ébola. 
 
28 DE AGOSTO 
 
La hermana Juliana sale del hospital tras permanecer 21 días en aislamiento. 
 
1 DE SEPTIEMBRE 
 
"Mi pensamiento y mi corazón siguen en Monrovia, recordando a tantas personas que han luchado contra el ébola sin apenas medios". Fueron las primeras palabras de la hermana Juliana después de salir del Carlos III, donde se olvidó sus gafas. Emocionada, recordó al misionero toledano como "un gran padre para todos, un misionero auténtico". 
 
20 DE SEPTIEMBRE 
 
Un segundo misionero español enferma de ébola. Se trata de Manuel García Viejo, hermano de la Orden de San Juan de Dios de 69 años y director médico del hospital de Lunsar en Sierra Leona. Es la primera prueba realizada en su centro, donde ya han muerto cinco personas relacionadas con la pandemia. El Gobierno decide repetir el mismo proceso que con Pajares, aunque en vez de enviar un A310 traslada al Sierra Leona un Hércules C-130. La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, repite que el riesgo para los ciudadanos es "prácticamente nulo". 
 
22 DE SEPTIEMBRE 
 
García Viejo llega, de madrugada, a España. Se repite la operación y el religioso ingresa en la sexta planta del hospital Carlos III. Su estado de salud es muy grave, ya que al contagio por ébola se le acumulan problemas coronarios, hepáticos y renales. Además, su situación médica se complica más ante la falta de soluciones: no hay reservas de ZMApp, el suero que salvó la vida a varios cooperantes. Hasta principios de 2015 no se esperan nuevas reservas, con lo que se estudian otras alternativas como el suero de convaleciente (extraer los anticuerpos de una persona que ha superado la enfermedad, ya que es completamente inmune a una recaída) u otro suero experimental aprobado por la Organización Mundial de la Salud, como el TKM-Ébola. La auxiliar de enfermería Teresa Romero forma parte también del equipo de 30 personas que atiende al religioso. 
 
24 DE SEPTIEMBRE 
 
Romero entra por primera vez en la habitación del religioso para cambiar un pañal. 
 
25 DE SEPTIEMBRE 
 
Sobre las 17.55 horas, muere el religioso español, al que solo se le pudo aplicar un tratamiento de soporte vital. En la preparación del cadáver participa Teresa Romero. Es la segunda vez que entra en contacto con el virus del ébola. 
 
26 DE SEPTIEMBRE 
 
Teresa Romero coge vacaciones. Ella y su marido tenían previsto irse fuera, pero una lesión traumatológica de él les obliga a quedarse en Alcorcón. 
 
29 DE SEPTIEMBRE 
 
La técnica sanitaria Romero empieza a encontrarse mal. Tiene algo de fiebre. Siguiendo las normas ante un caso de ébola, se debe tomar la temperatura dos veces al día y, en caso de tener algún síntoma, ponerse en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de La Paz-Carlos III. Al no tener más de 38,6 grados, la frontera fijada para ingresar, le dicen que siga con las mismas medidas. 
 
30 DE SEPTIEMBRE 
 
Al seguir encontrándose mal, Teresa acude a su médica de atención primaria. Según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, en ningún momento le reporta a su doctora que ha estado en contacto con un enfermo de ébola. Después de acudir a la consulta, se marcha a una peluquería para que la depilen dos profesionales. 
 
2 DE OCTUBRE 
 
Nueva llamada al Carlos III. La fiebre llega a 38 grados. Le comentan que permanezca en alerta. 
 
3 DE OCTUBRE 
 
El marido de Teresa, Javier Limón, asegura que desde este día los síntomas de malestar general y fiebre aumentan, aunque todavía no se toma la decisión de ingresar. 
 
6 DE OCTUBRE 
 
Teresa atraviesa el umbral de los 38,6 grados. Además tiene tos, astenia y mialgia. A las cuatro de la mañana llama y comienza el protocolo, que yerra. Una ambulancia que no está preparada va a buscarla y la traslada a las urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón. Allí tiene que esperar varias horas hasta que le hacen la prueba del ébola. Después de confirmarse, en la madrugada del 7 de octubre es trasladada al Carlos III. En rueda de prensa, la ministra de Sanidad asegura que se están tomando "todas las medidas para atender a la paciente y garantizar la seguridad sanitaria". No se aclara cómo se ha podido contagiar la auxiliar. Su marido también queda ingresado por ser un contacto directo, aunque se encuentra asintomático. 
 
7 DE OCTUBRE 
 
El equipo médico comienza a darle a Teresa Romero un suero procedente de convaleciente. Según los sindicatos representados en el hospital de La Paz y su propio marido, se trata de un compuesto extraído de la hermana ecuatoguineana Paciencia Melgar. Su estado de salud es bueno. Al matrimonio se unen un ingeniero español procedente de Nigeria y una enfermera que también participó en los cuidados médicos del religioso español. Además, las autoridades se plantean matar al perro de la pareja, 'Excalibur', que puede ser portador del virus. Las redes sociales hierven en contra de matar al animal. 
 
8 DE OCTUBRE
 
Una enfermera que perteneció al mismo equipo que la auxiliar accede al Carlos III. Está asintomática, pero es ingresada en observación. También se quedan en el complejo hospitalario un médico del hospital de Alcorcón, un enfermero que le llevó en la ambulancia y la doctora de Atención Primaria. Todos sin estar contagiados y solo como medida de precaución. Los médicos que atienden a Teresa aseguran que la técnica gallega ha confesado que posiblemente se tocó la cara con un guante. Mientras, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, carga contra Romero, a la que acusa de mentir a su doctora del centro de salud y de no decir la verdad sobre su temperatura.
 
En paralelo, el ingeniero español que vino de África recibe el alta, ya que solo padece malaria. Una enfermera del equipo que atendió a los dos misioneros afectados también es dada de alta. 'Excalibur' es sacrificado, ante la indignación de miles de personas que pidieron su salvación. Decenas de animalistas se concentraron en la casa del matrimonio, que comenzó a ser desinfectada.
  
9 DE OCTUBRE 
 
El estado de salud de Teresa empeora y los médicos intentan otro tratamiento médico. El hermano de Teresa asegura que le queda poco tiempo, aunque las autoridades sanitarias solo confirman un empeoramiento de la enferma. En el Carlos III ingresan dos médicos, un facultativo de Alcorcón (asintomático) y uno del Summa (asintomático), a los que hay que sumar los siete ingresos de la noche (5 mujeres y 2 hombres): dos enfermeras, una médico, un enfermero supervisor, un celador y dos peluqueras. Todos ellos asintomáticos. Por contra, un enfermero es dado de alta. Mientras, rel Ministerio de Sanidad reconoce que el protocolo pudo fallar y que a lo mejor es necesario cambiarlo con medidas como bajar la temperatura de 38,6 grados. Además, la Comunidad de Madrid busca personal ante una previsible avalancha de bajas. 
  
10 DE OCTUBRE 
  
El ZMapp, el "suero milagroso" que en teoría estaba acabado, llega al centro madrileño para Teresa Romero, cuyo estado de salud es estable dentro de la gravedad. Mientras se producen cambios a nivel político. El Gobierno decide crear, después de la polémica de cómo se ha llevado el contagio de ébola, un comité específico para el ébola dirigido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Por otra parte, Mariano Rajoy y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitan el Carlos III, donde son despedidos con guantes lanzados por el personal. 
 
11 DE OCTUBRE 
 
La Unión Europea concluye que el Carlos III no es un centro adecuado para tratar el ébola. Un informe del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades dice que el hospital "no está diseñado para este tipo de emergencias". Mientras, Romero se encuentra estable dentro de la gravedad. 
  
12 DE OCTUBRE
  
Los médicos ven cierta esperanza en el futuro de la auxiliar de enfemería al detectar que la carga viral del ébola ha disminuido. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE