TERRORISMO

Interior se reúne con los expertos del Centro en Memoria de las Víctimas

  • El periodista navarro Javier Marrodán, experto en información sobre terrorismo, forma parte de esta comisión de expertos

0
Actualizada 13/10/2014 a las 09:30
  • EFE. MADRID
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunirá este lunes con los catorce miembros de la comisión de expertos que diseñarán y pondrán en marcha el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que se ubicará en el edificio histórico del Banco de España en Vitoria. 

Se trata del primer encuentro entre Interior y la comisión después de que hace diez días el Consejo de Ministros diera luz verde a la creación de este órgano independiente, que tiene como misión elaborar un informe de recomendaciones que servirá, junto con las aportaciones de las víctimas, para diseñar el memorial y definir sus tareas. 

La creación en Vitoria del futuro centro contará en 2015 con casi 4 millones de euros, partida incluida en el proyecto de presupuestos generales del Estado para el próximo ejercicio. 

Presidida por Florencio Domínguez, experto en terrorismo, la comisión estará integrada por especialistas tanto en ETA como en yihadismo, en ética, en comunicación, en historia, en sociología, en memoria de las víctimas y en aspectos museísticos, pedagógicos y didácticos. 

Además de Domínguez, otras trece personas integran la comisión: Joseba Arregi, doctorado en filosofía y sociología y analista; José Luis de la Cuesta, presidente del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo; Francisco Javier Elzo, investigador social; Iñaki Ezkerra, periodista; Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política; y Gaizka Fernández Soldevilla, autor de numerosas publicaciones sobre ETA. 

También María de los Ángeles Gil Blanco, subdirectora general adjunta de Ordenación Académica del Ministerio de Educación; Javier Jordán, investigador del fenómeno terrorista; Francisco Llera, fundador y director del Euskobarómetro; y Jesús Loza, que fue comisionado del lehendakari Patxi López para la Convivencia en 2012. 

Formarán parte también Javier Marrodán, redactor en Diario de Navarra durante casi 20 años ocupándose de la información relacionada con el terrorismo; Manuel Reyes Mate, que cuenta con numerosos trabajos sobre el holocausto, sobre ética y sobre la justicia y las víctimas; y Fernando Sáez Lara, director del Museo Nacional de Antropología. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE