Epidemia de ébola

Otra enfermera ingresada conocerá este sábado el segundo resultado del test

  • En la primera prueba dio negativo, según han recordado desde el ​comité especial para la gestión de la enfermedad

0
Actualizada 11/10/2014 a las 15:49
Etiquetas
  • DN.ES. MADRID
El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola en España ha informado de que la auxiliar de enfermería infectada Teresa Romero permanece "estable dentro de la gravedad" y no presenta "cambios significativos". 

Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en una nota de prensa tras celebrar la segunda reunión celebrada por este comité que constituyó este viernes el Gobierno y que encabeza la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. 

Durante la reunión se ha evaluado la situación y estado de salud en su décimo día de ingreso de Teresa Romero, infectada por el virus del ébola tras atender al misionero Manuel García Viejo, así como el seguimiento de sus contactos y los del religioso. 

Han constatado también que "no hay ningún cambio reseñable" entre los otros 16 ingresados, que permanecen todos ellos asintomáticos y se encuentran en observación por haber estado en contacto con la paciente o con García Viejo. 

Además del caso confirmado de la auxiliar, hay otro caso en investigación, una enfermera del equipo que dio negativo en la primera prueba PCR y pendiente del resultado de la segunda que, transcurridas 72 horas, podría saberse este sábado. 

Posteriormente a la reunión del comité especial se ha reunido el comité científico con el objetivo de reforzar algunas áreas en su composición y se ha decidido incorporar a especialistas en medicina intensiva, epidemiología y microbiología. 

De esta manera, se quiere ampliar en todos los ámbitos de la medicina y la investigación la función de asesoramiento que tiene este comité científico. 
Asimismo, el comité especial para la gestión del Ébola ha decidido que España intensifique las gestiones en el ámbito internacional para "compartir experiencia e intercambiar información" sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir y tratar las consecuencias derivadas del Ébola. 

La secretaría del comité ha recibido información del desarrollo de la visita que han realizado expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a las instalaciones del Hospital Carlos III durante los días 9, 10 y 11 de octubre. 

Este Centro europeo, que se estableció en 2005 y cuya sede está en Estocolmo, es una agencia de la Unión Europea cuyo objetivo es fortalecer las defensas de Europa contra enfermedades infecciosas. 

En sus consideraciones iniciales respecto a la atención prestada en el Hospital Carlos III a pacientes con Ébola concluyen que "la protección de los profesionales es la adecuada", pero además la actuación seguida por los sanitarios del servicio de medicina interna de la Unidad de Medicina Tropical de este hospital "es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos". 

No obstante, los expertos mantienen que la infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias", pero matizan a continuación que "las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas". 
El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del Ébola se reunirá este domingo a las 12.30 horas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE