caso de los ere

La Audiencia anula la fianza que Alaya impuso a Magdalena Álvarez

  • La instructora de los ERE fraudulentos fijó para la exministra una caución civil de 29,5 millones que el tribunal ve injustificada

La exministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La exministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

archivo dn
0
11/10/2014 a las 06:00
  • colpisa. sevilla
La Audiencia de Sevilla volvió a corregir este viernes a la juez del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía y anuló la fianza civil de 29,5 millones de euros impuesta a la exconsejera andaluza de Economía Magdalena Álvarez, a la que la instructora considera una de las promotoras de la implantación en la administración regional de un sistema irregular que amparó el fraude. El fallo entiende que la investigación no está aún tan avanzada como para fijar la intervención de la exministra de Fomento en los hechos y reclamar por tanto semejante medida cautelar. 
 
Se trata de la segunda vez que la audiencia provincial enmienda la plana a la juez respecto a Álvarez, ya que con anterioridad anuló su imputación y obligó a Mercedes Alaya a redactar un nuevo auto en el que argumentase los supuestos delitos de malversación y prevaricación que le atribuye. Una situación que llevó a que la instructora tuviera que tomar declaración en dos ocasiones a la exministra.
 
Ahora, la sala recuerda que la mayoría de las acusaciones no se pronunciaron sobre la imposición de una fianza, y que incluso la Fiscalía apoyó el recurso contra la fianza que presentó la exministra, que tuvo que abandonar su cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversión (BEI) por este escándalo. La defensa de Álvarez se quejó entonces de que la fianza civil era "abusiva" y "presidida por un fin estigmatizador y punitivo" que además anticipaba un juicio de culpabilidad "manifiestamente inconstitucional". 
 
Alaya esgrimió al imputar a Álvarez que ésta fue "promotora, en connivencia con otros, del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales que se instaurarían en la Administración autonómica desde el año 2000 y que perduraría hasta el año 2011". Sin embargo, la Audiencia considera ahora, siete meses después y con el embargo de parte de su patrimonio ya realizado, que "los indicios o principios de prueba de la presunta contribución de la imputada" a los hechos son insuficientes para solicitar la inmediata adopción de medidas cautelares reales.
 
Es más, advierte de que llegar a adjudicarle esa participación requeriría una investigación muy prolija. "Siendo patente que el necesario y exigible esclarecimiento de tamaños hechos, que afectarían al funcionamiento del gobierno autonómico andaluz en diversas legislaturas, habría de comprender una compleja instrucción -aduce- hasta llegar a contrastar aquellas razonables y fundadas sospechas de forma que deviniesen, en su caso, sólidos indicios racionales de criminalidad que justificasen la adopción de la medida cautelar impugnada". 
 
Así, los magistrados entienden que la investigación de la trama política del fraude, o de cómo la cúpula de la Junta de Andalucía implantó un sistema irregular para pagar ayudas con discrecionalidad y al margen de cualquier control, apenas ha comenzado. 
 
COMPETENCIA
 
Y es que, al ser los señalados cargos públicos aforados en la actualidad, la juez no puede realizar estas diligencias. De hecho, el pasado mes de agosto elevó esta parte del sumario al Tribunal Supremo para que sea este quien se pronuncie sobre la posible imputación o no de los expresidentes Manuel Chaves, diputado en el Congreso, y José Antonio Griñán, senador, así como de otros siete exconsejeros autonómicos.
 
"Al trasladarse a la Sala Segunda del Tribunal Supremo por razón de aforamiento de varios supuestos partícipes, prácticamente está por practicar una muy importante parte de las diligencias instructoras de naturaleza personal", apostilla la Audiencia de Sevilla, que considera que por tanto debería corresponder al Supremo la adopción o no de estas medidas cautelares. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE